lunes, 1 de octubre de 2007

Argentina, campeón gay

BUENOS AIRES. «No vienen ni los Alegatos de Madrid ni las Panteras de Barcelona. Es una lástima porque a mí, personalmente, me hubiera gustado mucho que estuvieran». Néstor Gammella, titular de los Dag/Dogos de Argentina, soñaba con «más presencia latina», pero «otra vez será», lamenta el deportista. Sin representación española, Buenos Aires ha sido la sede del Campeonato Mundial de Fútbol Lésbico y Gay. Entre las más de treinta representaciones de todo el globo que participaron del torneo, y de una agenda recreativa paralela, destacaban como favoritas una selección mixta de europeos con jugadores italianos, alemanes y franceses (Europe Mix), y varios equipos de EE.UU. (San Francisco, Seattle, Ft. Lauderdale).

Nombres de animales
Los nombres más frecuentes aludían a animales, como «Los Cóndores» de Chile, pero también los había cargados de humor, tipo los «Leftfooters» de Londres, o de tono más duro, modelo los también británicos «London Titans».
Sin embargo, al final fueron los anfitriones del Mundial, Argentina, los que se alzaron con el triunfo. «Nos hemos entrenando dos veces por semana, y desde 10 días antes del torneo lo hicimos a diario». Financiados «con el esfuerzo personal», los Dogos argentinos aceptan entre los suyos a tres heterosexuales dentro de una plantilla de 18 jugadores, a la que hay que sumar técnicos y cuerpo médico. Todos gays.
El perfil de los futbolistas argentinos es variado, el más joven tiene 19 años y el mayor 39. «Tenemos estudiantes, profesionales... de todo un poco», explica Gammela. En el caso de la selección femenina de balompié, «la competición ha tenido que suspenderse porque no hay suficientes equipos de futbolistas lesbianas» No es la primera vez que ocurre en el torneo.
Para la organización del Mundial, la AFA (Federación Argentina de Fútbol) proporcionó «los árbitros, nuestras camisetas y el estadio donde se disputó la final». El resto de los encuentros fueron en las instalaciones de Parque Sarmiento, también en la Capital Federal.
La iniciativa del Mundial tiene su origen en la fundación, en 1992, de la «Gay and Lesbian Football Association», una red de clubes que se propuso, a través del deporte, fomentar la comunidad homosexual y «promover el respeto y entendimiento con los heterosexuales».

Más de 400 participantes
La primera edición del torneo se celebró en 1997. Desde entonces la competición, anual, ha ido adquiriendo numerosos adeptos. El último Mundial -antes del de Buenos Aires-, celebrado en Chicago el año pasado, congregó a 14 equipos de mujeres y 21 de hombres. En éste se inscribieron 30 equipos, sólo de hombres, como se ha comentado, lo que representa unos 400 participantes.
Entre las actividades paralelas figura un «programa cultural, un festival de música y exposiciones de arte. Toda una fiesta», asegura Pedro Paradiso, coordinador jurídico de CHA (Comunidad Homosexual Argentina).

El Mundial de Fútbol Gay en fotos

Las imágenes tomadas a lo largo de esta última semana hasta las instancias del partido final, jugado hoy en el Estadio Defensores de Belgrano. Con una cobertura minuto a minuto -como ningún medio lo hizo a lo largo de todo el campeonato- AG Magazine recolectó una amplia fotogalería que exhibe aqui para sus lectores.

Jugadores, público, colaboradores. Todos tenían una imagen para mostrar. Y la cámara de nuestro fotógrafo la captó.

Hay para todos los gustos: grandes, chicos, altos, bajos, rubios y morochos. Pasen y vean. Estos son los protagonistas del Mundial de Fútbol Gay que se disputa en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires.

«Una imagen vale mas que mil palabras», habrá pensado George Eastman "Kodak" mientras inventaba la cámara de fotos. Y como «al que come y no convida le sale un sapo en la barriga»… he aquí las imágenes de los galanes del evento gay mas importante del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario