viernes, 19 de octubre de 2007

Human Rights Watch galardona a activistas

Hollman Morris - ColombiaSunila Abeysekera - Sri Lanka Premios para periodista colombiano y defensora de derechos humanos cingalesa

Un valiente periodista que denuncia los horribles crímenes cometidos por la guerrilla, el gobierno y las fuerzas paramilitares de Colombia y una activista que lleva 20 años documentando los terribles abusos cometidos por ambos bandos en la guerra civil de Sri Lanka han sido elegidos para recibir el prestigioso Premio para Defensores de los Derechos Humanos, señaló hoy Human Rights Watch. Los premios se entregarán en noviembre con motivo de una serie de galas anuales por toda Norteamérica.

Ambos galardonados han recibido amenazas de muerte y se han visto obligados a exiliarse brevemente en algún momento debido a su trabajo en defensa de las víctimas sin voz en sus países azotados por el conflicto. Se conocen sus incursiones en la profundidad de áreas rurales para recabar testimonios que de otro modo nunca habrían visto la luz del día. Los defensores de los derechos humanos premiados por Human Rights Watch en 2007 son:

- Hollman Morris, periodista de televisión de Colombia;

- Sunila Abeysekera, activista de derechos humanos de Sri Lanka.

“Queremos homenajear a Hollman y Sunila por sus esfuerzos incansables por arrojar luz sobre las partes más sombrías del conflicto, para denunciar y poner fin a los abusos que arruinan las vidas de tantos colombianos y cingaleses”, señaló Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Su trabajo ejemplifica los ideales del movimiento pro derechos humanos: valentía, un compromiso inquebrantable por la justicia y una preocupación real por los derechos de todas las víctimas”, agregó.

Morris, conocido periodista televisivo, documentalista y escritor que ha defendido a las víctimas de esta violencia política, dirige un programa de televisión, “Contravía”, en el que investiga las violaciones de los derechos humanos y aborda algunos de los temas más difíciles y controvertidos en la sociedad colombiana. Según sus palabras, práctica un periodismo “motivado por la esperanza, que lucha por la vida y por la memoria”.

Abeysekera, quien fue crítica teatral, lleva dos décadas trabajando como activista en defensa de los cingaleses víctimas de las fuerzas de seguridad gubernamentales y la oposición armada de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (TLPT). Abeysekera ha sido una destacada activista por los derechos humanos de la mujer en Sri Lanka y en el mundo. Su trabajo, enfocado en la mujer, la ha situado en el ojo del huracán de la violencia en Sri Lanka. “Las mujeres y los niños son las primeras víctimas de cualquier tipo de conflicto”, señaló Abeysekera.

El equipo de Human Rights Watch colabora estrechamente con defensores de derechos humanos en el contexto de nuestras investigaciones en más de 70 países del mundo. La serie de Galas Anuales de Human Rights Watch de 2007, en las que se homenajeará a estos activistas, tendrán lugar en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Santa Bárbara y Toronto.

“Nos sentimos inspirados por el trabajo de Hollman Morris y Sunila Abeysekera”, señaló Roth. “Su trabajo transmite un poderoso mensaje de que los gobiernos y los grupos armados deben cesar sus abusos y respetar los derechos de las personas que les rodean”, agregó.

Escuche una entrevista reciente con el homenajeado Hollman Morris:

Audio Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario