viernes, 19 de octubre de 2007

Se busca hermano gay

Un grupo de investigadores del Instituto Northwestern, de Chicago, se dispone a emprender el enésimo estudio para averiguar si la homosexualidad tiene una componente genética. Esto es, si existe, o no, un gen que predisponga a ciertos individuos a la atracción por su mismo sexo.
A diferencia de lo que se ha hecho en ocasiones anteriores, el director de este experimento, Alan R. Sanders, ha reclutado a mil varones que, además de ser homosexuales, debían tener también un hermano homosexual. «Se busca: -rezaban los carteles- Hombres gays con hermanos gays». Los primeros datos de la investigación, que comenzó en 2003, no se conocerán hasta bien entrado el próximo año.
El propio Sanders, en una entrevista publicada en el «International Herald Tribune» afirma que no cree que exista un «gen de la homosexualidad propiamente dicho», sino que parece mucho más probable que «intervengan varios genes que, a su vez, interactúan con otros factores no genéticos, como influencias sociales y ambientales. Esto es lo que determina la orientación sexual».
Los investigadores han conseguido captar a los participantes en el estudio mediante la publicación del citado anuncio en revistas gays y colocándolo en carteles en encuentros, festivales y barrios de homosexuales en distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia e Irlanda.
No es la primera vez que se intenta rastrear el «origen genético» de la homosexualidad. Diversos estudios, desde los años cincuenta del pasado siglo, han querido, sin lograrlo, establecer una relación directa entre la herencia genética y los gustos sexuales.
Una contradicción, no resuelta, estriba en el hecho de que si la homosexualidad tuviera una base genética, ¿cómo se transmitiría de una aotra generación? Las relaciones entre hombres, por el momento, no dejan descendencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario