martes, 16 de octubre de 2007

EE.UU.: "Un Estado palestino ya"

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, reunida en Cisjordania
Éste es el séptimo viaje en el año que Rice hace a la región.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, afirmó que ya es hora de crear un estado palestino y que su país dará todo su apoyo a este proyecto.

Rice dijo que para ella y para el presidente de EE.UU., George W. Bush, la búsqueda de una solución que contemple dos estados será la prioridad en el tiempo que les queda en el gobierno.

Rice hizo estas declaraciones en Cisjordania, donde se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para intentar acercar sus diferencias con Israel sobre el alcance de una conferencia de paz israelí-palestina organizada por Estados Unidos.

Entretanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sugirió que podría considerar la posibilidad de ceder los distritos palestinos de Jerusalén como parte de un tratado de paz.

El premier le dijo al parlamento israelí que se pueden hacer "preguntas legítimas" sobre la anexión por parte de Israel de barrios palestinos del este de Jerusalén tras la guerra de 1967.

El estatus final de la ciudad de Jerusalén es precisamente uno de los puntos más escabrosos, y hasta ahora intratable, del conflicto palestino-israelí.

Los palestinos quieren que el este de Jerusalén sea la capital de su futuro estado.

"Seriedad"

Rice dijo que la futura conferencia de paz israelí-palestina tendrá que ser "seria".

"Francamente, tenemos mejores cosas que hacer que invitar a la gente" a la conferencia de Annapolis, Maryland, "para que los periodistas les tomen fotos", afirmó Rice.

Pero los palestinos advirtieron que si no se llega a un acuerdo exacto, palabra por palabra, sobre lo que se va a discutir, no participarán en el encuentro.

Para los israelíes, no es necesario ponerse de acuerdo sobre el texto en el que se basarán las discusiones.

Discurso contundente

"Francamente, es hora de establecer un estado palestino", dijo la secretaria de Estado en rueda de prensa.

(La solución de dos estados) es absolutamente esencial para el futuro, no sólo para los palestinos y los israelíes sino también para el Medio Oriente y para los intereses de EE.UU.
Condoleezza Rice,
Secretaria de Estado de EE.UU.
Rice señaló que EE.UU. considera la solución de dos estados como algo "absolutamente esencial para el futuro, no sólo para los palestinos y los israelíes sino también para el Medio Oriente y para los intereses de EE.UU.".

Y añadió que ella pondría hasta la "última gota de energía" para cumplir este objetivo.

Abbas dijo por su parte que los negociadores israelíes y palestinos estaban trabajando juntos para encontrar formas de poner fin al conflicto.

"Estamos trabajando en un documento conjunto con el lado israelí. El documento sentará las bases de las soluciones para resolver el estatus final de Jerusalén, las fronteras, los asentamientos, los refugiados, la seguridad, el agua y las relaciones bilaterales", aseveró el mandatario.

Con anterioridad, los palestinos e israelíes no habían logrado un consenso sobre el documento previo a la conferencia.

Sin embargo, Rice señaló que la actitud tanto de Abbas, como la del primer ministro israelí, Ehud Olmert, hacían de este último encuentro el "esfuerzo más serio en muchos años para poner punto final a este conflicto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario