viernes, 12 de octubre de 2007

Investigan a más políticos colombianos por vínculos con paramilitares

Tres congresistas del Movimiento Convergencia Ciudadana, incluido el presidente de ese partido, el senador Luis Alberto Gil, fueron convocados hoy a declarar por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El órgano de justicia solicitó además a la Fiscalía General investigar al gobernador del departamento de Santander, Hugo Aguilar, a los diputados Nelson Naranjo y Luis José Arenas y al alcalde de la ciudad de Barrancabermeja, Edgar Cote.

Según trascendió, Gil deberá responder sobre sus presuntas relaciones con los ex jefes paramilitares Ernesto Báez y Julián Bolívar.

También deberán declarar el senador Oscar Josué Reyes y al representante a la Cámara Luis Alfonso Riaño, del mismo partido.

La Sala Penal de la Corte informó que tiene en su poder pruebas y documentos indicativos de que todos esos políticos supuestamente se repartieron el mapa político del norteño departamento con el apoyo de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por ello, en las últimas elecciones regionales, en el 2003, lograron un gran respaldo electoral.

Según se informó, los congresistas harán sus declaraciones ante la Corte a partir de la semana próxima.

Hasta el presente suman 37 los políticos que se encuentran presos o son investigados por sus vínculos con las ultra derechistas fuerzas paramilitares, la mayoría de ellos muy cercanos al gobierno.

Por si fuera poco, la justicia investiga a un grupo de ellos que al parecer han seguido ejerciendo su influencia desde la cárcel para promover falsos testimonios a su favor, lo que de ser demostrado complicaría aún más su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario