viernes, 26 de octubre de 2007

El Womad adelanta su cartel con artistas como Mory Kanté o Susana Baca Una treintena de artistas y propuestas de cine documental llenarán el parque Santa Catalina de Las Palmas entre el 22 y el 25 de noviembre dentro de la nueva edición del Womad. En el cartel destacan además los nombres de Mala Rodríguez, Kíla o el veterano batería de Miles David y Mahavishnu Orchestra, Billy Cobham.

Mory Kanté durante un festival celebrado en Marruecos el pasado mayo
Una treintena de artistas de medio mundo llenarán de ritmo y color el parque grancanario de Santa Catalina entre los próximos días 22 al 25 de noviembre, con motivo de la decimotercera edición del festival Womad Las Palmas.

La cita multicultural fundada y concebida por Peter Gabriel recorrerá en esta ocasión las geografías musicales de Guinea (Mory Kanté), Zanzíbar (Culture Musical Club), Perú (Susana Baca) o el Silk String Quartet chino, entre otras latitudes más o menos remotas. Los napolitanos Scappanapoli o los irlandeses Kíla representarán al viejo continente en un cartel que, como siempre, también cuenta con importante presencia española (Mala Rodríguez, 08001, Calima, Concha Buika) y canaria, en los casos de Los Campesinos, Germán López, Tiritaña o Altraste. Además, el programa se complementa con talleres musicales y otras actividades paralelas, como sesiones de pinchadiscos o un pequeño ciclo de cine.
El continente africano siempre constituye uno de los viveros más ricos y sustanciosos a la hora de nutrir el Womad grancanario. La visita del guineano Mory Kanté, que se crió entre Mali y Costa de Marfil, constituye todo un acontecimiento como gran abanderado mundial de la cultura mandinka, que ha arrojado éxitos internacionales como el tema Ye ke ye ke. No menos honorable es la trayectoria del Culture Musical Club, una formación con casi medio siglo a sus espaldas que ha hecho de la tradición suahili su inquebrantable razón de ser. En cuanto al argelino Akli D –nombre artístico de Akli Dehlis–, encarna el más reciente padrinazgo artístico de Manu Chao, que le ha producido personalmente su disco Ma yela.
Entre Gambia y el Reino Unido se ubica la propuesta de Juldeh Camara & Justin Adams, mientras que el también británico Patrick Duff dará rienda suelta a Rosabella, su más reciente maquinaria de rock con mensajes ácidos. El hechicero electrónico Jamie Catto, proveniente de formaciones como Faithless o 1 Giant Leap, engrosa el cartel europeo, junto a la exuberante mediterraneidad callejera de los napolitanos Sacappanapoli. Desde Israel, David D´or promete sorpresas con su fusión de pop con música de cámara y, sobre todo, con un imponente registro vocal que abarca cuatro octavas completas. Y ello, sin olvidar el celtismo con percusiones africanas e influencias orientales de Kíla o la presencia imponente de la bosnia gitana Ljiljana Butler, la llamada “Ella Fitzgerald de los Balcanes”, acompañada por su arrolladora banda Mostar Sevdah Reunion.

También jazz
Una de las mayores sorpresas del cartel la depara el batería estadounidense (aunque de origen panameño) Billy Cobham, antiguo integrante de la Mahavishnu Orchestra y colaborador de Miles Davis. A Cobham, de 63 años, siempre se le aclama como una de las figuras mundiales más emblemáticas del jazz-fusión.
No menos carismático es el perfil de la peruana Susana Baca, la máxima defensora del repertorio tradicional afroperuano y un personaje, por entrañable y respetable, muy querido entre el aficionado español. También de Perú proviene la cantante e intérprete de cajón Mariella Kohn. Y de más lejos aún llega el Silk String Quartet, aficado en Pekín y especializado en ofrecer una nueva dimensión de los instrumentos tradicionales chinos de cuerda.
Las aportaciones propias a esta nueva edición del Mundo de la Música, las Artes y de Danza (el significado de las siglas inglesas Womad) ya se habían dado a conocer con anterioridad en los casos de la rapera sevillana Mala Rodríguez o la muy mestiza propuesta de la mallorquina mulata Concha Buika. También es particularmente híbrida la formulación de 08001, banda nacida en un Raval barcelonés que a ratos suena a puro raï argelino.
En cuanto a la representación canaria, a los nombres ya conocidos de Tiritaña, Altraste y Germán López se suma ahora el de Los Campesinos, formación señera del folclor lanzaroteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario