viernes, 12 de octubre de 2007

Denuncian violación de acuerdos de paz en Sudán

Jartum - El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS) advirtió hoy que retomará el camino de las armas si continúan sin efecto acuerdos de paz firmados en 2005.

En unas declaraciones difundidas hoy en esta capital, el vicepresidente Salva Kiir, gobernante del sur sudanés, informó que ha suspendido su vinculación con el gobierno de unidad nacional por incumplimientos de aquel convenio.

Kiir acusa a insurrectos de la parte norte de violar lo acordado en ese tratado que incluye la demarcación de límites entre las zonas septentrional y meridional y también el retiro de efectivos norteños del territorio sureño.

Los acuerdos pusieron fin a una guerra civil de 21 años que dejó un saldo de unos 200 mil muertos y más de dos millones de personas sin hogar.

Ese conflicto bélico lo protagonizaron los musulmanes del norte contra los animistas y cristianos del sur, pero es evidente de que sus diferencias continúan.

El MLPS denunció que para adoptar las decisiones del gobierno de unidad nacional en ningún caso lo toman en cuenta, mientras la contraparte norte viola de diversas maneras el pacto que acabó con la beligerancia entre las dos regiones.

De momento, Kiir convocó a dirigentes, consejeros y a ministros integrantes de su gabinete para una reunión extraordinaria en la ciudad de Juba, donde adoptarán una decisión, anunció, adecuada a las actuales circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario