viernes, 12 de octubre de 2007

ONU denuncia empeoramiento de la situación humanitaria en Iraq

La crisis humanitaria en Iraq empeoró en los últimos meses como consecuencia de la guerra desatada por Estados Unidos en marzo de 2003, según un informe circulado hoy en esta capital por las Naciones Unidas.

Cerca de 2,2 millones de iraquíes abandonaron el país desde el comienzo de la contienda bélica y otros dos millones se desplazaron hacía el interior huyendo de la violencia, subraya en el texto dado a conocer por el portavoz del organismo mundial Said Arikat.

El gobierno iraquí se enfrenta no sólo a la violencia e ingobernabilidad, sino también a la situación humanitaria que empeora cada día, problemas que al parecer es incapaz de resolver, dice el documento.

Airkat exhortó a los países involucrados a juzgar a los empleados de las compañías de seguridad privadas extranjeras que han atacado a civiles.

En menos de un mes trabajadores de esas corporaciones han baleado a 19 civiles iraquíes.

El más reciente de esos hechos ocurrió el martes cuando contratistas de la empresa australiana Unity Resources Group (URG) dispararon contra un vehículo en marcha, lo que causó la muerte de dos mujeres y heridas a otras tres, entre ellas dos menores.

Directivos de URG justificaron este jueves la actuación de sus empleados alegando que el vehículo debía detenerse y que al no hacerlo ellos estaban obligados a disparar.

En tanto, los ataques de la resistencia contra objetivos militares continúan.

Este jueves, un coche bomba en la ciudad norteña de Kirkuk provocó la muerte de al menos siete personas y dejó unos 49 heridos, entre ellos un jefe de la policía de tránsito, dijeron fuentes policiales.

Mientras, el Comando Central confirmó un ataque perpetrado la víspera contra el Campamento Victoria, el más importante cuartel de las fuerzas de ocupación en Iraq.

El asalto con morteros y cohetes causó dos bajas mortales entre las tropas estadounidense y heridas a otras 40 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario