jueves, 25 de octubre de 2007

Miles de refugiados congoleses regresaron con ayuda de ONU - Prensa Latina

La agencia de refugiados de la ONU anunció hoy que más de 16 mil refugiados en la República del Congo retornaron este año a la provincia Equateur, en el vecino Congo Democrático.

Según el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), esta cantidad representa más que todos los que cruzaron el río Oubangui en los últimos tres años en su conjunto.

Fuentes de ese organismo de la ONU anunciaron que preparan otra operación para ayudar a la repatriación voluntaria de los refugiados, y dijeron que el aumento de los retornados se debe al incremento de los viajes de embarcaciones a través del río Oubangui.

El traslado de refugiados se realiza simultáneamente a dos destinos, Buburu e Imese, agregaron, luego de expresar que el número de personas que regresarán este año a su hogar en Equateur sobrepasará los 18 mil, la mayoría desde la República del Congo.

Esa provincia congolesa fue escenario de 1997 a 2002 de combates entre tropas del gobierno y el grupo rebelde Movimiento Congolés de Liberación, que causó la huida de más de 60 mil personas hacia la vecina República del Congo.

Desde 2004, más de 136 mil refugiados regresaron a la República Democrática del Congo con ayuda del ACNUR, y otros 310 mil permanecen en Tanzania, Zambia, Rwanda y la República del Congo.

Varios miles de congoleses buscaron recientemente amparo en Uganda debido a los combates en Kivu Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario