viernes, 26 de octubre de 2007

http://minnesota.publicradio.org/

El Gobierno francés ha condenado los hechos, mientras que el presidente de Chad anuncia "un castigo severo" para los cooperantes. La operación llevaba siendo seguida desde el pasado mes de mayo

Nueve franceses fueron arrestados ayer en Chad, entre ellos miembros de la ONG 'Arch de Zoé', acusados de intentar embarcar a 103 niños -en su mayoría originarios de este país y de Sudán- en un avión con rumbo a Francia. El Gobierno francés, en lugar de ponerse del lado de los cooperantes ha rechazado firmemente el suceso, después de que el responsable local de Naciones Unidas en el país africano haya confirmado que dicha organización nunca ha sido registrada en Sudán.

El jefe del departamento de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU en Sudán, Antoine Gérard, ha confirmado que la embajada francesa le había "avisado hace meses de que podría producirse un hecho como este". No obstante ha avisado de que "no hay nada claro todavía en este asunto. No sabemos si se trata de niños huérfanos procedentes de Darfur, aunque es más probable que sean de Chad".

Los niños, que hoy han pasado el día en Chad, podrían provenir de un campo de refugiados o desplazados. Además, según Gérard, "La adopción está prohibida en Sudán, por lo que una empresa de esta envergadura nunca habría obtenido el permiso de las autoridades del país".

Fuentes diplomáticas francesas en Jartum han confirmado haber tenido noticias sobre el proyecto que 'Arch de Zoé' tenía previsto llevar a cabo en primavera, por lo que avisaron inmediatamente a las organizaciones internacionales para denunciar el caso.

El presidente de Unicef en Francia, Jacques Hintzy ha avivado la polémica diciendo que "no parece que ninguno de esos niños sean huerfanos" en declaraciones a la cadena France 2. Por su parte, la asociación "Infancia y Familias de Adopción", asegura haber avisado al ministerio de Asuntos Exteriores el pasado mes de mayo, según ha confirmado Marie-Claude Arnould, encargado de controlar las adopciones internacionales.

Arnould dio la voz de alarma después de haber visto anuncios de la ONG en varios foros de Internet. "No es extraño que esta asociación haya actuado así, ya que las familias que no tienen mucha idea sobre las normas de adopción internacional pueden picar en el anzuelo".

Cécilia no tiene nada que ver

El Elíseo, por su parte, ha querido desmarcarse de cualquier tipo de relación con la ONG. Su portavoz, David Martinon, ha desmentido este punto y otras informaciones que apuntaban a la ex mujer de Nicolas Sarkozy, Cécilia, como colaboradora de la iniciativa de Arch de Zoé.

Mientras, Rama Yade, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores ha calificado la acción en 'Le Parisien' de "ilegal e irresponsable", precisando que los niños no iban a ser adoptados, por lo que "los responsables tendrán que rendir cuentas. A día de hoy no sabemos nada de las condiciones de reagrupamiento de estos niños, de su procedencia. La justicia va a actura y nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de acciones".

El presidente de Chad, Idriss Debyha anunciado que a los responsables de la operación les espera un castigo "ejemplar". Asimismo ha calificado la operación de inhumana, impensable e inadmisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario