miércoles, 24 de octubre de 2007

Francia: aprueban ley de ADN

Modelo computarizado de una molécula de ADN
Los socialistas dicen que los derechos humanos y no la genética deberían definir la ley.
Las dos cámaras del parlamento francés aprobaron una nueva ley que permitirá pruebas de ADN a inmigrantes que deseen unirse a sus familiares directos en Francia.

El plan, que ha generado una enorme polémica en el país, hizo que miles de personas salieran a protestar el fin de semana pasado.

El gobierno aseguró que la iniciativa permitirá acelerar los trámites para que los extranjeros puedan venirse a vivir con sus familiares, pero los críticos advirtieron que la medida es discriminatoria y peligrosa.

El ministro de Inmigración, Brice Hortefeux, intentó calmar los temores señalando que otros doce países europeos tienen procedimientos similares.

Sin embargo la oposición socialista indicó que los principios de derechos humanos y no la genética deberían ser tomados en consideración a la hora de decidir quién recibe las visas.

Hasta tribunales

La ley fue aprobado por 282 votos contra 235 en la Cámara Baja y por 185 contra 136 en el Senado.

Nicolás Sarkozy
En su campaña electoral Sarkozy prometió aumentar los controles sobre la inmigración indocumentada.

Después del voto los socialistas dijeron que recurrirán el artículo del ADN ante el Consejo Constitucional.

"Esta ley viola los principios fundamentales de la república que no definen la familia y la afiliación por la biología", indicó el diputado socialista Arnaud Montebourg.

Durante la campaña electoral el ahora presidente Nicolás Sarkozy prometió aumentar los controles sobre la inmigración indocumentada, algo que cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad francesa según las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario