martes, 16 de octubre de 2007

Hermanos gay buscan causas genéticas de homosexualidad

CHICAGO - Julio y Mauricio Cabrera son un par de hermanos gays, quienes están convencidos de que su orientación sexual tiene bases tan profundas como su herencia mexicana.

Ellos se cuentan entre las 1.000 parejas de hermanos que participan en el mayor estudio realizado hasta ahora para detectar los posibles orígenes genéticos de la homosexualidad. Los hermanos Cabrera esperan que los resultados del estudio callen de una vez por todas a quienes consideran el ser gay como un acto inmoral.

Si hay nuevas evidencias genéticas sobre los orígenes de esta conducta, entonces quizás la homosexualidad sea vista de la misma forma que otros rasgos como la estatura y el color del pelo, dijo Julio, estudiante de la Universidad DePaul de Chicago.

Su hermano apuntó: "creo que esto ayudará a muchas personas a entendernos mejor".

El estudio, realizado con fondos federales por investigadores del área de Chicago, dependerá de muestras de sangre y saliva para ayudar a los científicos a detectar los posibles orígenes genéticos de la homosexualidad. También han sido incluidos en el estudio padres y hermanos heterosexuales.

Aunque no se esperan los primeros resultados sino hasta el próximo año, y no serán estos una respuesta definitiva, muchos escépticos ya han empezado a criticar los métodos empleados y los posibles resultados.

Estudios previos han demostrado que la orientación sexual tiende a ser similar en los núcleos familiares, aunque ello no demuestra un origen genético. Las familias amplias comparten prácticas de crianza, religión y otras creencias que podrían influir en las orientaciones sexuales.

Las investigaciones con mellizos idénticos, muchas veces empleadas en genética porque éstos comparten el mismo ADN, han tenido resultados contradictorios.

Un estudio de la década de 1990 encontró que si uno de los mellizos era homosexual, existía un 52% de posibilidades de que el otro también lo fuera. En contraste, los resultados para los hermanos no mellizos fueron de 9%. Un estudio realizado en el 2000 entre mellizos idénticos en Australia encontró posibilidades menores.

El doctor Alan Sanders, del Instituto Evanston Northwestern para el Cuidado a la Salud, quien encabezó el estudio, dijo que duda la existencia de un "gen gay".

Es mas seguro que se trate de varios genes que interactúan con factores no genéticos, entre ellos las influencias psicológicas y sociales, para determinar la orientación sexual, dijo Sanders, psiquiatra de profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario