domingo, 14 de octubre de 2007

Detenidos tres líderes de la disidencia birmana

La Junta Militar birmana arrestó ayer en Rangún a tres líderes de las manifestaciones prodemocráticas de los últimos meses, según informaron al diario birmano en el exilio Irrawady fuentes cercanas a los detenidos.

Htay Kywe, Mie Mie y Aung Thu tuvieron ya un papel destacado en las protestas de 1988, en las que murieron más de 3.000 personas al ser duramente reprimidas por la Junta Militar. El pasado agosto se sumaron a las manifestaciones contra el aumento del precio de los carburantes, que llegaron a congregar a más de 100.000 manifestantes cuando recibieron el apoyo de los monjes budistas.

Los tres activistas fueron detenidos durante una redada nocturna junto a una cuarta persona, Ko Ko, quien les ayudó a esconderse.

Otro líder del grupo de la Generación del 88, Soe Tun, explicó que otros trece líderes estudiantiles permanecen arrestados desde el 21 de agosto y nadie ha podido visitarles.

"Hemos pedido a la comunidad internacional muchas veces que nos ayude a supervisar la situación de los detenidos en los centros de detención. Al menos, el Comité Internacional de la Cruz Roja debería poder visitarles inmediatamente, declaró Tun a Irrawaddy.

Los militares realizan redadas cada noche por las calles de Rangún buscando a todos los participantes de las manifestaciones prodemocráticas.

Mientras, hoy han organizado una manifestación a favor del régimen en la que han congregado a miles de personas, en su mayoría funcionarios. Los manifestantes coreaban eslóganes a favor del proyecto constitucional de la Junta, un proyecto que ha sido calificado como una "farsa" por la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario