martes, 16 de octubre de 2007

Günter Grass: una biografía ilustrada

El Nobel alemán de Literatura cumple hoy 80 años en los que ha acumulado éxito y reconocimientos, pero también duras críticas por sus polémicas opiniones y su participación en la Waffen SS.

Hace 80 años, el 16 de octubre de 1927, nació Günter Grass en Gdansk (antes Danzig, Alemania; hoy Polonia) en el seno de una humilde familia de fe protestante. Décadas más tarde hizo de Lübeck, al norte de Alemania, su hogar.

Desde niño mostró talento para el dibujo y la escritura, por eso decidió convertirse en artista, un deseo que la Segunda Guerra Mundial interrumpió cuando fue llamado a cumplir con el servicio militar.

Poco antes de finalizar la guerra resultó herido en el frente, cerca de Berlín. Fue capturado por tropas estadounidenses y encarcelado. Tras su liberación en 1946, trabajó como labrador y minero.



Durante cinco años estudió artes gráficas y escultura en Düsseldorf y Berlín, época en la que escribió su primer libro de poesía e ilustraciones, “Las virtudes de los pollos de viento”. Pero sería su novela “El tambor de hojalata”, publicada en 1959, la que lo hizo famoso y al que siguió una profusa obra.


De su matrimonio de 18 años con la bailarina suiza Anna Schwarz, de quien se divorció en 1978, nacieron sus hijos gemelos Franz y Raoul. Al año siguiente, Grass se casó con la organista Ute Grunert.


En la década de los 60, el autor de “A paso de cangrejo” se convirtió en una autoridad moral y política en Alemania, país con el que ha sido muy crítico y al que ha escandalizado al hablar de temas polémicos o considerados como un tabú.

A mediados de esa época, se hizo muy amigo del entonces alcalde berlinés y futuro canciller de Alemania, Willy Brandt, de afiliación socialdemócrata, partido en el cual el escritor estuvo incorporado de 1982 a 1993.

Grass ha abogado por causas como la homosexualidad, los derechos humanos, la inmigración y la igualdad social. En vísperas de la reunificación alemana, se opuso a que se forzara la creación de un solo Estado.

1999 fue el año de Günter Grass al hacerse primero con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y luego con el Nobel de Literatura. No obstante, a lo largo de su vida ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos en muy diversos ámbitos.


En 2004, este gran intelectual expuso públicamente en la ciudad de Gotinga una antigua y hasta entonces poco conocida pasión: las artes visuales, con una muestra conformada por más de 70 esculturas, dibujos, acuarelas y grabados, todos de su propia creación.

Poco antes del lanzamiento de su autobiografía, titulada “Pelando la cebolla”, una vez más Grass estuvo en el centro del debate al confesar en agosto de 2006 su participación, a los 17 años, en la SS.

La revelación de este icono de las letras alemanas dividió no sólo a su país, sino al mundo entero. Unos lo han criticado y acusado de hipócrita, mientras que otros, entre ellos grandes plumas de la literatura mundial, han salido en defensa de su persona, pero sobre todo de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario