miércoles, 10 de octubre de 2007

Miles de personas celebran una marcha homosexual en Sudáfrica

Cinco mil gays y lesbianas - y sus amigos y familias - se reunieron el pasado fin de semana, a pesar de las inclemencias climáticas, para celebrar el decimoctavo desfile anual "Orgullo de Johannesburgo", en el barrio de Rosebank.

"Estamos sorprendidos por el apoyo que nuestra comunidad ha mostrado hacia los nuevos organizadores", declaró Tracey Sandilands, presidente de la Compañía del Festival del Orgullo Gay de Joburg. "El hecho de que miles de personas hayan desafiado a la lluvia y el frío para afirmar la importancia del desfile muestra que el acontecimiento sigue siendo completamente relevante".

Después de la actuación del grupo 'Flash Republic' en el escenario principal, el desfile, que consistía en más de 30 carrozas y vehículos y estaba dirigido por el departamento de policía de Johannesburgo, inició su marcha a través de las calles de Rosebank a las 11.30am. Y, casi a propósito, la lluvia dejó de caer para la hora y media de duración de la marcha.

Vibrantes despliegues de los colores gays del arcoiris podían contemplarse en muchas carrozas mientras los participantes caminaban a lo largo de la ruta circular de siete kilómetros. Al sonido de la atronadora música disco y los vítores de los transeúntes el desfile continuó su marcha de vuelta al Zoo. Las pancartas y consignas que pedían igualdad de derechos para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se destacaban entre los participantes.

Aunque el estado de ánimo general del acontecimiento era festivo, la realidad de que muchos gays y lesbianas no están seguros en sus comunidades fue destacada también por los organizadores. Se guardó un minuto de silencio para conmemorar los asesinatos brutales de dos mujeres lesbianas, Sizakele Sigasa y Salome Masooa, en Soweto, el pasado julio, así como a las víctimas LGBT de los crímenes de odio.

Hablando en el escenario principal, Sandilands exigió tolerancia de forma apasionada:

"Aquí hoy, en medio de la celebración y la diversión, recordamos a Sizakele y Salome y juntos decimos 'Basta'. No toleraremos más la doble vara de medir y la discriminación contra nuestra comunidad, y desafiamos a todos aquí a denunciar los prejuicios dondequiera que los encuentren. Es hora de que hagamos frente a las bolsas de homofobia que existen aún en nuestra sociedad. Ha llegado el momento de hacer oír nuestras voces contra los crímenes de odio".

Durante el acontecimiento se hicieron llamamientos a los organizadores para celebrar un futuro desfile en Soweto, algo que según el Comité de la marcha siempre podía considerarse. "Rosebank es práctico desde el punto de vista logístico como un escenario para un acontecimiento de esta envergadura", declaró Sandilands, "pero somos una organización dirigida por y para la comunidad e instamos a todos los grupos interesados a participar y comprometerse con nosotros con sus sugerencias y necesidades para el próximo año".

"Hoy ha sido un éxito tremendo, independientemente del clima", declaró una entusiástica Sandilands, añadiendo que "el desfile estará de vuelta el año que viene – ¡más grande y mejor!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario