miércoles, 17 de octubre de 2007

¡ALTO! Paraná: 800 jóvenes marcharon en protesta contra la forestal

En esa dirección marcharon 800 jóvenes

Entre el 10 y el 13 de octubre, más de 800 jóvenes de organizaciones campesinas, indígenas y barriales de distintas regiones de Argentina -y también de Brasil- se encontraron en el VII Campamento Latinoamericano de Jóvenes, el cual tuvo lugar en Piray, en la provincia argentina de Misiones. Como parte de las actividades, se realizó una masiva movilización hacia la empresa forestal Alto Paraná, una de las mayores responsables de la devastación ambiental y de la contaminación de la zona. Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, dialogaron con Miriam Sanodio, del Movimiento Campesino de Misiones, quien les describió estas experiencias.

“El Campamento Latinoamericano que se realizó en nuestra provincia, en nuestra zona, acá en Piray, estuvo buenísimo como experiencia. Nos alegró poder compartir un poco las necesidades y las inquietudes de las distintas zonas. Sabemos que el escenario es diferente pero la problemática en realidad es latinoamericana. Estuvo gente de Santiago del Estero, del MOCASE Vía Campesina, gente de Buenos Aires, de Brasil, de Salta, Jujuy, de muchas partes de las provincias”, señaló Sanodio.

Aunque el encuentro de jóvenes estuvo signado por la diversidad, hubo una característica que unificaba las luchas, debido a que en las diferentes zonas se atraviesan las mismas problemáticas. “Estamos todos luchando por la tierra, por el agua, contra las grandes empresas, y por ahí es esto lo que nos hace articular y juntar las voces para reclamar”, declaró Sanodio, y añadió: “Acá en la zona de Piray la lucha que se quiere estar alzando y haciendo reclamos, más allá de nuestras provincias, es el tema de la tierra. Acá tenemos una empresa que tiene gran parte de Misiones plantada con pinos, y la lucha también es contra los agrotóxicos. Estamos viendo también el tema del agua, que es un tema que nos preocupa mucho acá en la zona”, afirmó.

En lo que refiere a la acción de protesta llevada a cabo contra la forestal Alto Paraná, Sanodio declaró que ésta consistió en una marcha en la que participaron todos los jóvenes que habían acudido al campamento. Sin embargo, la integrante del Movimiento Campesino de Misiones señaló que para su sorpresa y pese a lo masivo de la convocatoria, la mayoría de los medios de comunicación de la zona no cubrieron lo sucedido.

“Esto nos hace pensar que somos unos pocos los que estamos intentando sacar a la luz esto y hay mucha gente que no se quiere comprometer. Fuimos alrededor de 800 jóvenes que participamos. Se llegó hasta la planta, se hizo una mística donde se representó la problemática y se le entregó un petitorio a la empresa Alto Paraná”, declaró Sanodio.

Por último, Sanodio reflexionó sobre la importancia de la comunicación y de ir sumando fuerzas para luchar contra la concentración de la tierra. “Lo que tenemos que hacer todavía, más adelante, es concientizar a la gente de nuestra zona, de qué es lo que
está pasando, qué es lo que está sucediendo. Es como que todavía no despertaron, y más adelante se nos vienen cosas peores. Tenemos la esperanza, de que de a poquito, despacio, trabajando y concientizando a la gente, podamos llevar adelante nuestros reclamos”, sentenció.

Descargar (7:42 minutos, 3.53 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario