lunes, 22 de octubre de 2007

Los Mossos seguirán un nuevo protocolo de actuación ante agresiones homófobas

El protocolo servirá para 'clarificar' las pautas a seguir en caso de agresión a personas con diferentes opciones sexuales, explicó el portavoz del Frente de Liberación Gay en Catalunya, Eugeni Rodríguez, que participa en su elaboración y celebró la iniciativa 'tantas veces' reclamada. La Conselleria de Interior de la Generalitat prepara un protocolo de actuación de los Mossos d'Esquadra ante situaciones de agresión homófoba, según fuentes del departamento que lidera Joan Saura.

Rodríguez insistió en que esta herramienta deberá dejar claro que 'es distinta la actuación ante una pelea entre dos personas porque sí de una reyerta porque una de las dos personas es homosexual'. Rodríguez reclamó que el protocolo se asemeje al existente en los casos de violación, 'cuando no es necesario ir a buscar a tres testigos, sino que te crees la versión de la mujer'.

En este caso, señaló que es 'improbable' que gays se inventen una agresión, porque 'normalmente a nadie le gusta decir que es gay'. A su juicio, el objetivo final es que 'el trato a la víctima sea correcto y al agresor sea el correspondiente a una persona que ha cometido un delito'. 'Nuestra petición es que los Mossos lleven siempre ante un juez al agresor y que no se considere esta agresión una más, sino que se considere el mal moral como agravante de homofobia, y no sólo tener en cuenta el mal físico', remarcó Rodríguez.

Pese a que las agresiones por diversidad 'están tipificadas' por la legislación española, 'no sabemos porque no se hace el uso adecuado', lamentó Rodríguez, que añadió que el protocolo se encuentra todavía en una fase incipiente de trabajo, aunque su necesidad es 'urgente e inmediata'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario