martes, 16 de octubre de 2007

Castro en "Aló Presidente"

Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba
Fernando Ravsberg

Fidel Castro durante su participación en el programa Aló Presidente, de Hugo Chávez
Tú quieres crear en Venezuela una gran trinchera de ideas, te veo en ese esfuerzo y le doy las gracias al Che por su ejemplo
Fidel Castro, en "Aló Presidente"
El presidente de Cuba, Fidel Castro, volvió a aparecer en televisión en compañía de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien emitió su programa semanal "Aló Presidente" desde la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.

Castro se veía muy recuperado respecto a su anterior aparición pública, habló con voz mucho más firme y clara y se rió en varias ocasiones a raíz de las constantes bromas mutuas que se hicieron con Hugo Chávez.

Además del video, Castro llamó por teléfono en vivo durante el programa y habló sobre el Comandante Ernesto Che Guevara: "quisimos que las futuras generaciones se educaran en el ejemplo del Che" y agregó que era "un sembrador de ideas".

"Tú quieres crear en Venezuela una gran trinchera de ideas, te veo en ese esfuerzo y le doy las gracias al Che por su ejemplo", dijo Castro y agregó que "el mundo está lleno de Vietnam frente a un poder tiránico que se eleva contra los pueblos".

Cubanos viendo el programa Aló Presidente, de Hugo Chávez, en el que interviene Fidel Castro, en la estación interprovincial de autobuses de La Habana. (Foto: Raquel Pérez)
Según Chávez, la emisión de "Aló Presidente" tuvo récords de audiencia.

En el diálogo telefónico Chávez llamó a Castro "sembrador de conciencias, sembrador de pueblos, sembrador de futuro" y dijo que "sólo por la vía del socialismo se podrá salvar a la humanidad, ¡socialismo o barbarie!".

"Somos un solo gobierno, nosotros vamos hacia la confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y sudamericanas", dijo Chávez y sostuvo que "vamos a convertir esta agregación de países del ALBA (proyecto de integración económica continental) en una región potencia del mundo".

Curiosamente, Hugo Chávez hizo varias veces referencias a un teléfono que tiene el presidente Castro con el cual puede llamar a cualquiera en cualquier parte del mundo, "incluso a Bush", remarcó el mandatario venezolano.

Sobre el final de la comparecencia, el presidente Fidel Castro volvió sobre el tema del teléfono satelital y le dijo a su homólogo venezolano que "ni en broma digas que yo hablo con Lucifer".

La audiencia

Cubanos viendo el programa Aló Presidente, de Hugo Chávez, en el que interviene Fidel Castro  (Foto: Raquel Pérez)
Chávez es el vivo retrato de Fidel en sus años mozos. El habla cosas de pueblo, convincentes, que cualquiera puede entender
Pablo Linares, cubano

Según Chávez, la emisión de "Aló Presidente" tuvo, durante la primera hora, el récord de audiencia "en Venezuela con un 28% y en Cuba un 99% y se está viendo en el Caribe y en Centroamérica".

Mucha gente en Cuba ha seguido el programa, que empezó a las 11 am y fue transmitido para todo el país desde el mausoleo que guarda los restos del Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

A Pablo Linares lo encontramos en su casa viendo la TV, dijo a la BBC que "Chávez es el vivo retrato de Fidel en sus años mozos. El habla cosas de pueblo, convincentes, que cualquiera puede entender. Habla tan natural y es tan jocoso que a mí me parece un cubano mas".

 Irania Izquierdo, estudiante cubana  (Foto: Raquel Pérez)
Toda la ayuda venezolana posibilita el desarrollo de programas como la educación, la salud y el deporte
Irania Izquierdo, estudiante cubana

Nos trasladamos a la estación interprovincial de autobuses de La Habana, donde cientos de cubanos vieron el programa "Aló Presidente" sintonizado en todos los televisores de las salas de espera de la terminal.

Ilmer Tamayo nos explicó que "es magnífico (que Chávez este en Cuba) porque así nos hermanamos más, nosotros cooperamos con ellos con la medicina y la educación y ellos cooperan con nosotros con combustible".

"Es muy bueno porque se da la posibilidad de intercambiar con los cubanos sobre todos los programas que se han abierto con el ALBA", dijo a la BBC la estudiante Irania Izquierdo.

Mientras esperaba su autobús para Pinar del Rio, Irania afirmó que gracias a esto ella puede estudiar porque "toda la ayuda venezolana posibilita el desarrollo de programas como la educación, la salud y el deporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario