jueves, 11 de octubre de 2007

30 posibles candidatas a vacuna contra el VIH

Un total de 30 posibles vacunas contra la infección por VIH/sida se encuentran ya en fase de investigación clínica, además de otras muchas candidatas que están en fase preclínica. Así lo anunció ayer en Madrid Frans Van den Boom, el vicepresidente de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el VIH/Sida (IAVI).

En todo caso, Van den Boom destacó que no se puede aventurar todavía cuándo habrá una vacuna contra la enfermedad y recordó en este sentido que la multinacional Merck acaba de anunciar su decisión de interrumpir el ensayo que estaba llevando a cabo en este terreno, el cual estaba ya “muy avanzado”.

Ahora las mayores esperanzas se centran en otro ensayo, cuyos resultados se conocerán en 2009, aunque la impresión general es que la vacuna ofrecería una eficacia parcial frente a la infección.La búsqueda de una vacuna, en este caso preventiva, contra el VIH, engloba gran parte de los esfuerzos de la IAVI, que cuenta con un presupuesto anual de unos 80 millones de dólares (56 millones de euros), de los que el 75% se destina a programas de investigación en países en desarrollo, sobre todo en África.

España aporta un millón

Estos fondos se vieron ayer incrementados gracias a una aportación de un millón de euros realizada por España, materializada en un acuerdo que firmaron el propio Van den Boom y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

La responsable de la política de cooperación española destacó la importancia de mantener un “apoyo sostenido en el tiempo” a la investigación del VIH/sida y abogó por crear “una red de recursos a nivel mundial”. Para Pajín, “combatir el sida requiere investigar en África”, como hace, subrayó, IAVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario