martes, 16 de octubre de 2007

Fujimori: Perú pide aclaraciones a Chile

Perú pedirá aclaraciones a Chile sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori por cargos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

La Procuraduría Anticorrupción de Perú desea que se aclaren los términos de la sentencia contra Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El procurador Pedro Gamarra expresó que la justicia chilena debe establecer "si el Estado peruano es parte agraviada y si nosotros como la defensa podemos participar" en los procesos.

El fallo de extradición dictado en Chile sugiere que Fujimori debe ser procesado también como autor del delito de secuestro agravado.

Esto posibilitaría que los procuradores sean parte de los procesos, según explicó Gamarra.

Interrogado

Alberto Fujimori será procesado en los casos Barrios Altos y La Cantuta, acusado de responsabilidad en la muerte de 25 personas en 1991 y 1992.

El pasado viernes, Fujimori fue sujeto al primer interrogatorio judicial en su país.

El ex gobernante fue interrogado por presuntamente haber ordenado una requisa ilegal del apartamento de la esposa de quien fuera jefe de los servicios secretos durante su gobierno, Vladimiro Montesinos.

Otros tres procesos ya tienen fecha: el 26 de noviembre comenzará el juicio por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Luego seguirán dos procesos por corrupción.

Fujimori, de 69 años de edad, fue presidente de Perú de 1990 a 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario