sábado, 6 de octubre de 2007

Beso gay matinal

Las telenovelas son una tradición en la televisión de habla hispana y de Estados Unidos, claro que con formatos muy distintos, mientras las nuestras se extienden por meses, las del norte pueden durar décadas, es el caso de As the World turns que tiene el horario matinal revolucionado con la incorporación de personajes gays.

Este año la telenovela latinoamericana cumple cincuentas años, lo que se ha convertido en todo un acontecimiento para productoras mundiales del género como Televisa. Pero no sólo al sur del Río Bravo hay novedades, ya que la soap-opera estadounidense, As the world turns (el mundo gira) que inicio sus transmisiones en blanco y negro el 2 de abril de 1956, ha incorporado al fin, una trama gay marcando un nuevo hito en la industria cultural con el primer beso entre hombres en la historia de la televisión de Estados Unidos de América en el horario diurno.

El personaje a cargo de esta apertura es Luke un chico que ha salido del closet ante su familia. Ha tenido varias relaciones, usualmente con personas equivocadas; no hay que olvidar que la telenovela gira en torno al eje amor /odio y que la búsqueda de una relación verdadera y ojala eterna es su máxima ambición.

1033_9_400

Si bien Luke es un gay orgulloso, ha debido afrontar algunos inconvenientes a propósito de su identidad. Como que su madre haya intentado reclutarlo en un campamento con uno de esos tan publicitados tratamientos para "des- homosexualizarlo". Luke se ha comprometido a no volver a enamorarse de la persona equivocada, que fácil suena, para tranquilidad de su familia, mientras comparte un programa de verano en un canal local con su amiga Maddie.

A ellos se les une Noah, que tras un breve flirteo, empieza a salir con Maddie ante la consternación de Luke, que se da cuenta que se ha enamorado otra vez del chico menos indicado. Entonces el padre de Noah, un militar al que le cuesta asumir que tiene un hijo gay, se siente aliviado con esta repentina relación con Maddie. Mientras el orgulloso padre de Noah y Maddie lo esperan para cenar, se produce el primer beso entre Luke y Noah a propósito del viejo pero efectivo truco de ajustarle la corbata al objeto de deseo.

Cuando Noah queda al descubierto en su desliz con Luke, Maddie entra en furia, todos responsabilizan a Luke de lo sucedido. Los guionistas estiran la trama lo más que puedan, una de las características de este episódico género, es así como luego de ires y venires, llega el segundo beso y justo entonces el padre de Noah entra en la habitación y los descubre in fraganti (En youtube puedes encontrar muchas imágenes correspondientes a la sub trama gay de esta telenovela)

As the World Turns (ATWT) es la segunda telenovela más antigua al aire en la televisión mundial, sólo superada por The Guiding Light que partió como radio novela. Tiene por escenario la ficticia localidad de Oakdale, en Illinois, y tiene el record de haber sido la primera telenovela que superó los quince minutos que habitualmente duraba cada capítulo en promedio para extenderse por una hora cada día. Lo que al cabo de un año convirtió a este programa en el más visto de la programación matinal, posición que ostento entre 1958 y 1978, con un promedio de diez millones de espectadores cada mañana.

La telenovela dejó de transmitirse en blanco y negro en 1967 y se sumo al uso del video tape recién en 1975, siendo la última telenovela estadounidense que dejó de transmitirse en vivo. ATWT , sobrepasó este año los 13000 episodios los que han sido grabados o emitidos desde New York City en su mayoría.

1033_10Otro record que tiene es el del personaje ficticio más longevo de la historia de la televisión, se trata de: Nancy Hughes interpretada por Helen Wagner quien participa en el elenco desde el primer capítulo. Ahora se suma el tener a la primera pareja gay de las telenovelas matinales estadounidenses, Luke, interpretado por Van Hansis, y Noah encarnado por Jake Silbermann, la que ha sido bautizada como: "Loah" (por Luke y Noah) o “Nuke" (por Noah y Luke). El 17 de agosto de este año la TV estadounidense puso al aire el primer beso entre hombres en horario matinal que correspondió al de estos personajes.

Si bien es cierto que siempre ha habido voces en contra de este tipo de producciones, la verdad es que cualquier programa de televisión que tenga la valentía y la apertura de poner en pantalla a los gays superando la barrera de la invisibilidad es un aporte que se agradece, en especial cuando se hace en un horario tan sensible como el matinal porque se sienta un precedente importante y es que cuando se pasa de la tolerancia a la diversidad es posible entender que un beso heterosexual y uno homosexual no son cosas opuestas y que las demostraciones de afecto entre hombres no tiene porque reservarse al horario nocturno, porque finalmente se está trasmitiendo lo mismo, imágenes de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario