jueves, 18 de octubre de 2007

Argentina: juicio por abusos en la ESMA

 Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA)
Kirchner promovió la creación de un museo en la sede la ESMA, símbolo de los "años oscuros".
Este jueves comenzó el juicio contra un ex oficial del ejército de Argentina acusado de cometer abusos contra los derechos humanos en el centro de detención más notorio del último gobierno militar del país.


El ex prefecto Héctor Febres es el primer miembro del ejército argentino que es llevado a juicio por acusaciones de crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) después de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2003.

En este juicio, Febres -de 66 años- es acusado de haber torturado a al menos cuatro personas que estuvieron detenidas en la ESMA durante el gobierno militar entre 1976 y 1983.

Se estima que el juicio, durante el cual ofrecerán su testimonio unas 50 personas, durará dos meses y que se podría emitir un veredicto en diciembre.

Polémica

Algunas organizaciones de derechos humanos han criticado el hecho de que Febres sea el único acusado en este juicio y que sólo se estén tomando en cuenta cuatro acusaciones.

Esos grupos estiman que unas 5.000 personas fueron torturadas -y muchas de ellas asesinadas- en la ESMA, donde también funcionó una maternidad clandestina en la que decenas de madres detenidas dieron a luz a bebés de los que las fuerzas de seguridad se apropiaron ilegalmente.

Febres también está procesado por esos casos.

El gobierno de Néstor Kirchner ha impulsado la creación de un Museo de la Memoria en los edificios que componen la ESMA, donde hasta el pasado mes funcionaban instituciones educativas del ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario