miércoles, 17 de octubre de 2007

Un millón de niños ha sufrido explotación sexual en América Latina

  • Desde 2000, entre 400 y 600 niños han sido contactados a través de Internet
  • El 78% del maltrato sexual proviene de gente cercana o del entorno familiar

Alrededor de un millón de niños ha sufrido en alguna ocasión algún tipo de abuso sexual en América Latina, según ha afirmado Teresa Ulloa, directora regional de la ONG Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Al presentar en rueda de prensa un vídeo de dibujos animados para la prevención del abuso sexual a menores, Ulloa subrayó también que la región latinoamericana se ha convertido en origen y tránsito de tráfico ilegal de mujeres y niñas para su explotación sexual.

La encargada regional de la Coalición explicó que los principales países traficantes de niñas y mujeres en el continente son México, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Bolivia y Colombia.

En otros casos, como Argentina, se ha acentuado la explotación sexual a raíz de la crisis económica que sufrió a principios de esta década, dijo Ulloa.

La experta indicó que los principales destinos de las mujeres y niñas latinoamericanas son España, Japón, Holanda, Alemania y Grecia, así como algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Abuso en el entorno familiar

En México, detalló la representante de la ONG, la semana pasada la Policía reveló que se ha detectado que desde el año 2000 entre 400 y 600 niños han sido reclutados por medio de páginas de Internet para abusos sexuales.

Por ello, el pasado uno de agosto Ulloa interpuso ante la Procuraduría General de la República mexicana (PGR, fiscalía) una demanda contra los portales locales de Prodigy, Terra y Aol, a los que acusó de permitir el uso de sus espacios para difundir pornografía infantil.

En respuesta, la oficina de la PGR le remitió un escrito en el que le solicitó más datos para emprender la averiguación, criticó Ulloa.

"En este tipo de entramados hay cadenas de complicidades en todos los niveles, tenemos que actuar para erradicar estas prácticas que atentan contra nuestros niños", afirmó.

Según la representante de la Coalición, el 78% del maltrato sexual infantil proviene de gente cercana o del entorno familiar del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario