viernes, 19 de octubre de 2007

La encrucijada de los agrocombustibles

“Agrocombustibles, Argentina frente a una nueva encrucijada energética”, es una nueva publicación del Taller Ecologista de Rosario -que fue elaborada en el marco del Programa Argentina Sustentable- y que presenta diversos artículos que analizan el origen y el sentido del fenómeno de los combustibles de origen vegetal. Para adentrarse en el contenido del documento y en el debate sobre los agrocombustibles, los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, entrevistaron a Pablo Bertinat, quien es Coordinador del área de Energía del Programa Argentina Sustentable / Cono Sur Sustentable, es miembro del Taller Ecologista de Rosario y es titular de la Cátedra de Fuentes no Convencionales de Energía de la regional local de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Lo que intentamos es aportar estos textos para tratar de profundizar el debate, en particular aquí en la región, donde esto es ya realmente un boom muy grande. Antes de ayer justamente, terminan de inaugurar la segunda planta en la provincia, con una capacidad importante, lo cual configura a la región en un potencial productor de biodiesel de soja, lamentablemente”, comenzó señalando Bertinat.

En cuanto a ello, afirmó que en la región que iba desde Chaco hasta Buenos Aires se encontraba el complejo de producción de aceite de soja más grande del mundo, que se destina fundamentalmente al sudeste asiático. Sin embargo, con la emergencia de la demanda de agrocombustibles por parte de la Unión Europea y Japón, los empresarios vieron la oportunidad “para convertir este aceite de soja en biodiesel y ganar un dinero extra sobre el aceite que producían”, indica Bertinat.

“Esto implica una presión muy grande sobre los territorios, para seguir extendiendo la frontera agrícola, para seguir desplazando otras zonas de producción de alimentos, como ser por ejemplo, los cinturones verdes de las ciudades, o zonas de producción de huertas o alimentos para el consumo. Hay una gran presión para utilizar el territorio para producir soja en función del incremento de la rentabilidad de todo el circuito de la soja”, explica.

Según señala Bertinat, este modelo de agricultura industrial es problemático en varios sentidos, como por ejemplo en su faceta de concentración de la tierra y de su extranjerización, en función de satisfacer la rentabilidad del modelo.

“El panorama es aterrador, porque es una gran oportunidad para las empresas, y el Estado argentino no juega un rol de preservación, tanto de la sustentabilidad social, en lo que respecta a preservar una agricultura con agricultores, sino también a preservar el recurso suelo, agua, etc. Todo lo contrario, el Estado está favoreciendo la incorporación de este apéndice del modelo productivo sojero, que es la producción de biocombustibles, a través de exenciones impositivas y obras de infraestructura, que le permiten transferir dineros públicos para sostener este modelo de agrocombustibles”, declara.

Por ello, Bertinat hace énfasis en que se debe profundizar el debate, teniendo como objetivo la consecución de un modelo de sustentabilidad a largo plazo.

Esta entrevista fue realizada en el marco del Programa Argentina Sustentable.

Descargar (7:44 minutos, 3.54 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario