sábado, 13 de octubre de 2007

Los canarios son los que cogen más bajas

La Comunidad Autónoma de Canarias lidera el gasto público en incapacidades laborales y las razones se pueden encontrar en “la idiosincrasia del canario”, en los sectores productivos donde más se trabaja, como la hostelería y la construcción, y “en los convenios colectivos establecidos y en algunas cosas más o menos significativas”, señala Sandra Rodríguez Castro, representante de las mutuas que trabajan en Canarias.

Sobre la forma de ser del canario “no me gustaría entrar mucho en este terreno porque son cuestiones de apreciación sobre las que no hay unanimidad”, matiza. “Pero el tema laboral es mucho más fácil de explicar”.

“Este Archipiélago no tiene un tejido industrial, tampoco posee una clase empresarial muy importante y casi todos los trabajadores están empleados en la hostelería y la construcción”, explica la representante de las mutuas. Esto no sería un problema si “los convenios laborales no recogieran el cobro del 100% del salario en los primeros quince días de una baja laboral por enfermedad común”.

En su opinión, el fraude en estos ámbitos es muy grande. “Además”, señala, “el médico de cabecera, normalmente, está inmerso en el mundo más cercano de su paciente, es decir, lo conoce del barrio, lo ve en el supermercado o comparten el parque infantil y esto, muchas veces, hace que comprendan situaciones que no deberían”.

Comentario:

Sergio | 13-10-2007 12:13:08

¿"Idiosincrasia del canario"? ¿"No me gustaría entrar mucho en este terreno"? A eso lo llamo yo tirar la piedra y esconder la mano. ¿Qué se supone que hemos de entender los canarios al leer esas expresiones? Soy canario, profesor en un colegio privado y miembro del comité de empresa, y puedo asegurar que las bajas médicas no son ni tan frecuentes ni tan exclusivas de los canarios. Gente que se quiere aprovechar del sistema hay en todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario