jueves, 18 de octubre de 2007

Monseñor Stenico dice que no es gay y que sólo pretendía serlo como parte de su trabajo pastoral

El alto prelado fue suspendido el sábado pasado por el Vaticano por haber declarado su homosexualidad en un reciente programa de televisión en Italia

La polémica saltó al ciberespacio el sábado al mediodía, cuando el sitio de Internet Petrus, un diario on line sobre el pontificado de Benedicto XVI, reveló el nombre del prelado en cuestión, un funcionario de la Congregación para el Clero de la Santa Sede. Monseñor Tommaso Stenico había aparecido en televisión el primero de octubre, con el rostro tapado y la voz deformada, indicaron los medios italianos.

La grabación fue hecha con una cámara escondida por el programa Exit del canal La7. En ella se ve a monseñor recibiendo en su oficina a un joven que había contactado a través de Internet y , al que le revela sus inclinaciones sexuales y dialoga sobre la homosexualidad en la Iglesia.

En el mismo espacio, otros cuatro religiosos declararon su homosexualidad. Las cámaras no mostraron sus rostros y sus voces fueron modificadas.

Pero aunque el rostro del monseñor fue ocultado al público, otros funcionarios de la Santa Sede habrían reconocido su oficina.

Ayer, el mismo portal publicó apartes de una carta donde Stenico afirma no ser homosexual y haber actuado así para investigar a esa comunidad y poder identificar ante el Vaticano a quienes sí lo son.

"Declaré que era homosexual para desenmascarar a aquellos que lo son realmente", escribió monseñor Stenico en su carta.

No creyó que pecaba

En el programa, el prelado había explicado ante las cámaras que no creyó que pecaba al sostener relaciones homosexuales. "No me siento como un pecador", indicó, aunque aclaró que tenía que ser discreto para que sus superiores no le llamasen al orden.

Pero en su carta de retractación, Monseñor Stenico se definió como alguien que juega el papel de "un ladrón entre los ladrones" para intentar "redimir a las víctimas" del pecado, y afirma haber simulado su homosexualidad para ayudar a la Iglesia, víctima de una campaña sobre la homosexualidad de los sacerdotes.

La agencia de noticias AP reportó haber contactado telefónicamente a monseñor Stenico, quien dijo: "No me condenen. La entrevista fue hecha de manera fraudulenta", refiriéndose al uso de una cámara escondida por parte del equipo de La7.

En un cable de la agencia Efe, Stenico explicó que quería escribir un libro sobre el tema y por ello contactó al joven a través de Internet. Dijo que había escrito a sus superiores para explicarles todo.

"El video es verdadero. El sacerdote soy yo, pero se ha tratado solo de una banal equivocación que espero aclarar lo antes posible", añadió el religioso.

La Congregación para el Clero, de la cual forma parte Stenico, es el ente vaticano responsable de la gestión de los 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo.

A investigación

El Vaticano confirmó ayer la suspensión de Stenico y precisó que comenzó una investigación para precisar la veracidad de sus declaraciones.

"Los superiores tratan la situación con la discreción de rigor y con el respeto debido a la persona implicada, incluso si cometió errores", dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a los medios locales.

Sin embargo, el padre Lombardi recalcó que "las autoridades deben intervenir con la severidad requerida por un comportamiento incompatible con el servicio religioso y la misión de la Santa Sede".

De comprobarse su homosexualidad, Stencio sería expulsado de la Iglesia Católica, que en el 2005 dejó clara su postura ante el tema tras publicar un documento en el que cerraba las puertas de los seminarios y del sacerdocio "a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la cultura gay".

CIUDAD DEL VATICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario