martes, 23 de octubre de 2007

Las ONG españolas ayudaron a 21 millones de personas en 2006 | elmundo.es

JORNADAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ONG

Un niño libanés mutilado, asistido en España gracias a Mensajeros de la Paz.

MADRID.- La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha manifestado que en España, "el número de ONG de Acción Social es de aproximadamente 15.000" y su trabajo, sólo en el año 2006, benefició "directamente" a más de 21 millones de personas.
Valcarce inauguró en Madrid las 'Jornadas sobre comunicación y Tercer Sector', un encuentro que se desarrolla en la sede de la Fundación Once y en el que participan entorno a 50 ONG a fin de "profundizar en el conocimiento de los medios de comunicación y las técnicas para llegar a ellos".

Durante su discurso de apertura, la secretaria de Estado se refirió a las subvenciones que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinó a la Acción Social en el presente ejercicio, para afirmar que las ONG que operan en la materia "gestionan más de 112 millones de euros" de la partida ministerial.

No en vano, "el valor añadido bruto del Tercer Sector Social representa el 1,1% del valor añadido bruto total de la economía española y el 2% del empleo asalariado", destacó Valcarce, unas "magnitudes económicas y laborales" que "deberían justificar el interés de los medios de comunicación" por sus actividades.

Asimismo, aludió al número de voluntarios que prestan servicio en estas 15.000 organizaciones, una cifra que supera el millón de personas y que llega hasta los cuatro millones y medio si se tienen en consideración ámbitos de actuación como el deporte, la cultura o la sanidad, que también cuentan con la participación desinteresada de muchos ciudadanos.
Comunicación 'con valores'

En la actualidad, se está produciendo una "progresiva consolidación en nuestras sociedades de las organizaciones solidarias", apuntó Valcarce, para quien estas entidades tienen un papel "cada vez mucho más importante" lo que las obliga a cuestionarse "el papel que debe tener la comunicación" en sus ámbitos de actuación.

En este sentido, se refirió al "gran debate" existente entre "seguir la estrategia de comunicación" propia del mundo empresarial o diseñar una propia que esté "asociada al valor añadido de solidaridad y voluntariado" que "aportan" las organizaciones sin ánimo de lucro, una tendencia más consolidada dado que "los públicos" a los que se dirigen las ONG "son distintos" a los receptores del mundo empresarial.
Es por ello que, en palabras del vicepresidente primero de Fundación ONCE, Alberto Durán, también presente en el acto, es necesario "reivindicar que las entidades" sociales comparten "una serie de valores" que "pueden y deben ser comunicados" por lo que "merece la pena pararse a diseñar esta estrategia de comunicación".

A lo largo de la jornada intervendrán en ponencias y mesas redondas distintos representantes del mundo de las Administraciones Públicas así como de los ámbitos académico, de la comunicación en las ONG y periodistas.

Entre otros, participarán el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando Fernández Urbaneja; el editor y presentador de noticias Cuatro fin de semana, Miguel Ángel Oliver; el subdirector general de Servimedia, Alberto Castillo; el consejero ejecutivo de Bienestar Social del Consell de Mallorca y socio fundador de la Red ONG solidaria, Jaume Garau; la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Natividad Enjuto y el catedrático de Sociología, Juan Díez Nicolás.

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