viernes, 12 de octubre de 2007

Denuncian en Chile actos de corrupción de Pinochet

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) chileno aseveró hoy que el patrimonio del ex dictador Augusto Pinochet provino del uso de gastos reservados del Ejército y la Presidencia, y la compraventa de armas.

En la vista de amparos presentada contra el encausamiento de familiares y ex colaboradores de Pinochet, la abogada del CDE, María Teresa Muñoz, sostuvo que entre 1983 y 1984 resultaron transferidos desde la Casa Militar 35 mil dólares a la cuenta de Pinochet.

Parte de ese dinero fue a parar también -sostuvo- a la tarjeta bancaria de la ex esposa del ex gobernante de facto Pinochet (1973-1990), María Victoria Molina Carrasco, en el Bank of America de la ciudad estadounidense de California.

La abogada querellante Muñoz estableció que de los fondos reservados de la Presidencia de la República a la Casa Militar, fueron destinados otros 285 mil dólares para gastos particulares de miembros de la familia Pinochet, entre ellos Marco Antonio Pinochet.

También dejó sentado en su alegato que dentro del clan familiar pinochetista, fue Marco Antonio el principal organizador y jefe de las operaciones financieras ilícitas, y fuera de la familia, el abogado Oscar Aitken.

Muñoz detalló ante la Corte Suprema que el CDE considera que la millonaria fortuna del ex gobernante Pinochet fue adquirida mediante malversación de fondos reservados del Estado de Chile y comisiones por contratos militares, en ambos casos con perjuicio fiscal.

Este escándalo por actos de corrupción se desató en los últimos días luego de que el juez Carlos Cerda ordenara la detención de 23 personas, de ellas cinco miembros de la familia de Pinochet y 18 ex de sus colaboradores.

El magistrado Cerda concedió libertad provisional, entre otros, a los hermanos Augusto Osvaldo, Inés Lucía, Marco Antonio, Jacqueline Marie, y María Verónica Pinochet Hiriart; y a la esposa del fallecido ex gobernante, María Lucía Hiriart Rodríguez.

También se encuentran procesados, Mónica Ananías, secretaria de Pinochet, y los ex oficiales Jorge Ballerino, Ramón Castro Ivanovic, Guillermo Garín, Sergio Marcelo Moreno, Héctor Guillermo Letelier, Jaime Enrique Lepe Orellana, Gustavo Collao y Gabriel Vergara.

Según fuentes judiciales, el fallo sobre los amparos de la Quinta Sala de la Corte de Justicia, se dará a conocer la próxima semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario