viernes, 19 de octubre de 2007

Carcelero Saddam hallado culpable en juicio documentos secretos

BAGDAD - Un oficial de alto rango del Ejército de Estados Unidos en Irak fue el viernes declarado culpable de poseer miles de documentos militares secretos que, según la parte acusadora en su corte marcial, podrían haber beneficiado a un poder extranjero.

El teniente coronel William Steele, de 52 años, recibió el cargo más grave por ayudar al enemigo, que conlleva la pena de cadena perpetua, por permitir a detenidos de máxima seguridad usar su teléfono celular para llamadas que no fueron controladas.

También enfrenta hasta 10 años de prisión por los cargos relacionados a los documentos secretos. Igualmente fue encontrado culpable de tener una relación inapropiada con una intérprete iraquí y por rehusarse a obedecer una orden.

Steele es el ex comandante del Campo Cropper, un centro de detención estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, donde vigiló a Saddam Hussein en los días previos a la ejecución del ex líder iraquí el 30 de diciembre.

Previamente, el fiscal capitán Michael Rizzotti dijo a la corte que también se habían encontrado casi 12.000 documentos secretos en una búsqueda en las oficinas de Steele en el Campo Victory, la principal base estadounidense en Bagdad.

"(Eran) documentos que si hubieran caído en las manos equivocadas podrían haberse usado para dañar a Estados Unidos o dar ventaja a una nación extranjera. No tenía la autoridad para llevar estos documentos," dijo Rizzotti.

E-MAILS INTIMOS

La corte también evaluó correos electrónicos íntimos que Steele envió a su intérprete, Bahar Ahmed Suseyi, incluido uno que decía "hay unas pocas cosas que necesito hacer contigo/a ti," y planeaba llevarla con él en un viaje a Qatar.

La fiscalía argumentó que Steele favoreció abiertamente a Suseyi sobre otras intérpretes y le brindó privilegios especiales. Suseyi testificó que tenía una relación profesional con el coronel y lo veía como un amigo.

Los fiscales trataron desde el comienzo que el caso fuera considerado como de ayuda al enemigo, si bien el juez, el teniente coronel Timothy Grammel, advirtió inicialmente que tendrían que probar que los detenidos aún calificaban como enemigos.

Rizotti dijo el viernes a la corte que en una oportunidad Steele había permitido a un detenido de al Qaeda, identificado sólo como ISN 2184 y "responsable de cientos de muertes de las fuerzas de la coalición," hacer una llamada de cinco minutos en árabe, sin vigilancia.

"Nunca sabremos a quién llamó, nunca sabremos qué dijo (...) Es el equivalente a poner una AK-47 en su mano. Ayudó al enemigo," argumentó Rizotti.

Steele optó por no declarar, pero su equipo de defensa argumentó que permitir a los detenidos usar su teléfono celular no justificaba un cargo tan duro y que la parte acusadora no había podido probar que los detenidos aún representaban una amenaza a la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario