miércoles, 17 de octubre de 2007

"Ya es tiempo de soberanía alimentaria", reiteran campesinos y organizaciones sociales

Campesinos de varios países reivindican producción agrícola para el mercado interno

Movimientos campesinos y organizaciones sociales de diversas partes del mundo celebran este martes el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, y reivindican el derecho que tienen los pueblos a producir sus propios alimentos de forma ambientalmente sustentable y culturalmente apropiada.

La soberanía alimentaria se entiende como el derecho que tienen las poblaciones a definir estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos sanos, de forma de garantizar la independencia nacional en materia de alimentación. Esta concepción promueve una cultura rural basada en la pequeña y mediana producción, que respete las características culturales y ambientales de cada país.

Se trata de uno de los principales reclamos de los movimientos campesinos a nivel internacional, agrupados en la Vía Campesina, y este martes trabajadores rurales de varios países realizan diversas actividades en reclamo por ese derecho.

La Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria en Honduras, articulación que nuclea a más de 20 organizaciones de campesinos, indígenas, negros, consumidores, sindicalistas y ambientalistas, entre otros, está realizando estos días talleres y ferias de comidas típicas. La alianza presentará este martes al Congreso nacional un proyecto de ley que busca asegurar una alimentación adecuada para la población hondureña.

“Sin reforma agraria no hay soberanía alimentaria”, dice una de las consignas de la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria de Honduras. “Soberanía alimentaria es mi derecho a conservar y defender las semillas criollas”, agrega otra de ellas.

Por su parte, en México la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) propone la creación de un programa nacional de soberanía alimentaria, que se base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del país.

Según el diario mexicano La Jornada, el coordinador ejecutivo de la UNORCA, Olegario Carrillo, consideró que el presupuesto del gobierno nacional de 2008 para el agro debe tener un incremento de por lo menos 10 por ciento con respecto al de este año.

Descargar (2:13 minutos, 1.02 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario