domingo, 12 de agosto de 2007

Willie Colón: "Hasta la próxima, Londres"


Willie Colón en Londres (Foto: Rafael Estefanía)
El legendario músico ofreció un concierto en el Round House.
El legendario Willie Colón se despidió de los escenarios londinenses en la sala Round House, frente a más de 3.000 espectadores, tras 40 años en el mundo de la música y una producción discográfica imprescindible para entender el nacimiento y la evolución de la salsa en Nueva York.

Vestido con un traje de verano de rayas y corbata floreada, y exhausto después del concierto, conversó con BBC Mundo mientras disfrutaba de un merecido trago en los camerinos.

"Es Coca Cola, pero yo le echo un chorrito de ron para suavizarla", aclara al abrir el diálogo.

Hablando despacio desde sus 57 años y su voluminoso cuerpo, Willie charló de su futuro.

"Tengo que reorganizarme un poco, tengo que dejar de tocar en vivo y dedicarme a sacar un disco. En el 2009 quizás me postule de nuevo. También estoy escribiendo un libro sobre mi vida".

¡Hasta la próxima!

Después de que en previas ocasiones Willie anunciara su retiro, parece que ahora sí, "El malo", deja los escenarios.

Aunque su "¡Hasta la próxima!" con el que cerró el concierto no sugiere un adiós definitivo, o al menos definido.

Sea como sea, lo que sí dejó en claro, es que la música todavía forma parte de sus planes.

"Definitivamente. Yo todavía tengo muchos proyectos que terminar. Quiero dedicarme más a componer y a grabar. No he sacado un disco en nueve años. Éste será probablemente mi último disco también".

A pesar de no resultar elegido cuando se presentó en el 2001 como candidato a representante del Congreso por el distrito de Nueva York, Willie Colón se mantiene activo en el terreno político.

El Grammy y la política

Willie Colón en Londres (Foto: Rafael Estefanía)
Yo todavía tengo muchos proyectos que terminar. Quiero dedicarme más a componer y a grabar.
"Soy asesor del alcalde en materias de cultura y entretenimiento en proyectos relacionados con la comunidad latina. Yo fui responsable de traer el Grammy a New York", dice.

"Ahora empezamos una comisión de medios latinos para tratar de crear contenidos. ¡Somos tres millones de latinos y no se crea nada, todo llega enlatado desde afuera!", señala.

Según sus palabras, la percepción de los latinoamericanos en los medios aún sigue siendo negativa.

"Es importante que los productores latinos intervengamos en Estados Unidos porque todavía cuando hacen una película nos preguntan: '¿qué clase de traficante quieres ser?' Por eso tenemos que ser el espejo nuestro y no dejar que nos represente otra gente".

Autobiografía explosiva

Willie Colón en Londres (Foto: Rafael Estefanía)
Colón promete una autobiografía "explosiva" sobre sus 40 años con la música.
Con cuarenta años en el mundo de la salsa, Willie Colón es una enciclopedia de este género musical.

Amigo inseparable de Héctor Lavoe y colega, sólo en lo musical, de Rubén Blades, Willie se dispone a contarlo todo en su próxima autobiografía.

"Va a ser explosiva. Cambié varios nombres para evitar demandas. Ahí cuento mi relación con el alcalde, con Celia Cruz, con Héctor Lavoe, con Rubén Blades. Lo he ido escribiendo poquito a poquito durante años y lo que me queda ahora es pulirlo", anticipa.

A pesar de ser un hombre que ha acumulado incontables experiencias encima de los escenarios del mundo, el mejor recuerdo de su vida lo reserva para su esposa.

Declaración de amor

"Ella sabía que era músico pero no quién era yo. La invité a un concierto en el Madison Square Garden y entramos por la puerta de atrás. Cuando empezó a sonar la orquesta y el maestro de ceremonia dijo mi nombre, yo la llamé conmigo al escenario y ahí es cuando ella, delante de miles de espectadores, se dio cuenta de quién era yo y la deje noqueada", recuerda.

Una efectiva declaración de amor que sin duda funcionó a juzgar por los treinta años de casados. Una relación sólo comparable a ese otro gran idilio de Willie Colón con la salsa durante cuarenta años.

Un idilio, que frente a más de 3.000 de sus seguidores, terminó -al menos por ahora- en la noche londinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario