sábado, 4 de agosto de 2007

Migrantes haitianos son víctimas de repatriaciones arbitrarias

Nota de prensa divulgada por el Grupo de Apoyo a los Refugiados y Repatriados (GARR) denuncia las graves violaciones a los derechos de los migrantes haitianos en Republica Dominicana: las repatriaciones son arbitrarias y hay denegación de la justicia. "Con la repetición de estos casos de abuso se produce cada día un retroceso más pronunciado sobre el respeto de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras migrantes haitianos/as en República Dominicana", expresa la nota.

Sólo durante el mes de julio de 2007, cerca de 800 personas de nacionalidad haitiana o que son asumidas como tal, fueron expulsadas de las fronteras dominicanas por las autoridades del país, en repatriaciones que, en su mayoría, violan flagrantemente los derechos fundamentales de la persona humana.

En Montecristi -noroeste del país-, 300 personas fueron expulsadas por militares de Republica Dominicana tras el asesinato de un ciudadano de este país, que fue imputado a un haitiano. Los haitianos, que en verdad son trabajadores y no asesinos, tuvieron que dejar en Republica Dominicana todos sus haberes y se encuentran ahora en Haití, desamparados, sin recursos. La razón dada por las autoridades para hacerlos partir fue que ésta era una manera de protegerlos.

El GARR critica el hecho de que todas esas personas hayan sido colectivamente penalizadas "únicamente sobre la base de su pertenencia a un grupo étnico, sin que ningún proceso judicial que hubiese sido puesto en marcha estableciera su eventual culpabilidad".

El GARR estima aún que "el hecho efectuado por las autoridades dominicanas, de arrastrar familias de su propio domicilio para su expulsión inmediata, sin darles ninguna oportunidad de un recurso legal o de presentación de sus eventuales documentos, revela claramente una caza de haitianos, una acción deshumanizante y poco honorable por parte del gobierno dominicano que anuncia, a la menor ocasión posible ‘que no se maltrata a los haitianos en República Dominicana’ ".

El pasado lunes (30), 4 miembros de una misma familia - una madre y sus 4 hijos menores entre los 3 meses y los 12 años- fueron sacados de su casa en República Dominicana y conducidos hasta la frontera. La madre vivía en territorio dominicano desde 1991, según informe de julio de 2007 del Comité de Derechos Humanos de Belladère.

Este escenario se repite sobre diversos puntos del territorio dominicano para deportar haitianos y haitianas. Sólo en 2005, más de 2000 personas sospechosas de ser haitianas fueron expulsadas del país, entre ellos varios dominicanos de piel negra. En la nota, el GARR lamenta la indiferencia del gobierno de Haití, que siempre esquiva esta discusión con el gobierno dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario