domingo, 5 de agosto de 2007

Sexualidad humana: "Liberados para amar"…con la Iglesia o sin ella

"Dinomobil". Otra de las carrozas en la Colonia de estos días.


Aunque en Alemania reina la alegría de que la juventud del mundo se reúna, no todos aprueban la forma cómo la jerarquía católica influye e impone los temas: unos piden "tolerancia" y otros una "zona libre de religión".


El objetivo de Rubicon es más que comprensible: "La Iglesia católica debe apoyar, moralmente, a todas las personas con su respectiva orientación sexual", dijo Mo Lilge a DW-WORLD. Rubicon es una de las organizaciones de homosexuales y lesbianas europeas, con sede en Colonia, que exigen de la Iglesia no sólo tolerancia sino comprensión.

En un programa paralelo a la Jornada Mundial de la Juventud y ante el rechazo de la jerarquía católica a tratar temas candentes que incumben a los jóvenes, Rubicon ofrece a los jóvenes, en cooperación con la iglesia Antoniter del centro de Colonia, asistencia y diálogo sobre la diversidad del amor y la sexualidad. "Los homosexuales y lesbianas de Europa le piden al Papa Benedicto XVI entrar en un diálogo abierto con ellos", expresa Lilge.

¿Por qué tanto miedo a los condones?

Rubicon: Centro de asistencia para homosexuales, lesbianas y heterosexuales en Colonia.

Rubicon: Centro de asistencia para homosexuales, lesbianas y heterosexuales en Colonia.

"Nosotros demostramos la gran diversidad del amor y estamos con todos los que se alegren de que haya un mundo con las más diversas culturas y formas de vivir", concluye el director de Rubicon, Stefan Meschig. El trabajo de dicha organización no gubernamental se centra también en la información y prevención del SIDA y la asistencia a los jóvenes afectados con VIH.

"Por ello nos preocupamos por la salud de los jóvenes que asisten a las Jornadas Juveniles y no dejaremos de informar sobre los riesgos que se corren al hacer sexo sin protección", asegura el sacerdote y Dr. Bertold Höcker de la iglesia Antoniter de Colonia.

Diversión pagana versus martirio eclesiático

Si Rubicon "sólo" pide comprensión, hay organizaciones que piden una "zona libre de religión". Experimentando el poderío de la Iglesia católica y la omnipresencia de las Jornadas Juveniles, se creó en Alemania un comité de acciones alternativas que ante "el martirio infernal" que provoca la Iglesia, ofrece "diversión pagana". "Heidenspaß statt Höllenqual" es su sonoro nombre en alemán.

"Es inadmisible que los medios se hayan convertido en estos tiempos en algo así como un clon del Vaticano", se queja el vocero del singular comité, el filósofo y teólogo Michael Schmidt-Salomon. Dicha organización critica además "los privilegios de los que aún goza la Iglesia católica en Alemania que aprovecha las Jornadas Juveniles para demostrarlos".

Somos Papa! Titular del diario amarillista alemán Bild.


Somos Papa! Titular del diario amarillista alemán Bild.


La Iglesia, el Estado y el dinero

Además de la "oscura historia de la Iglesia católica que aún bendice armas y apoya guerras", el "Comité por una zona libre de religión" ofrece información sobre las finanzas de la institución eclesiástica.

Y, como en todo, cuando hay dinero de por medio no hay como hacer "cuentas claras y chocolate espeso". Los críticos aducen además que aún existiendo en Alemania una clara división entre Estado e Iglesia, los costos de un "espectáculo propagandístico católico de las dimensiones de una visita papal, le sean recargados a los contribuyentes".

Más ovejas que dejarán de pagar

"Con los 100 millones de euros que cuestaeste show se le podría pagar el subsidio de desempleo a 23.000 personas en Alemania", calcula y acusa Schmidt-Salomon. Y no parecen ser pocos los contribuyentes críticos que quieren pasar del dicho al hecho. En una manifestación convocada para estos días de la Jornada Mundial de la Juventud, la multitud se dirigirá al Juzgado Municipal de Colonia y solicitará abandonar la Iglesia católica.


Un comité pide una zona libre de religión.

Un comité pide una zona libre de religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario