sábado, 18 de agosto de 2007

80.000 damnificados en Perú


Guadalupe Grialdo junto al ataúd de su tío Gerónimo Espinosa, en Pisco, Perú
Hay 16.669 viviendas destruidas y se han registrado 80.000 damnificados.
El gobierno peruano decretó tres días de duelo nacional por quienes murieron en el terremoto del miércoles.

La Defensa Civil de Perú trabaja en el rescate de las víctimas del fuerte sismo, de 7,9 en la escala de Richter, que afectó a extensas zonas y ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 497 personas muertas y más de 829 heridas.

La agencia estatal de noticias, Andina, informó que este viernes, a las 08:18 hora local (13:18 GMT) se sintió una réplica de regular intensidad, cuyo epicentro fue ubicado en el mar, a 70 kilómetros al oeste de Pisco.

"El movimiento telúrico ocasionó temor en la población, especialmente en la zona sur de Lima y en el departamento de Ica, que fueron los más afectados por el sismo del pasado miércoles", dijo la agencia, que especificó que hasta ahora se han sentido más de 300 réplicas del terremoto.

El colaborador de la BBC Luis del Valle informó desde Pisco que, en la noche del jueves, había "decenas de muertos apiñados en la plaza principal a la espera de ser reconocidos por sus familiares".

También advirtió que miles de personas pasaron la noche a la intemperie.

"No hay electricidad, agua ni comida en Pisco", señaló.

Podría haber más muertos

Las cifras de muertos -que se teme que aumenten- fueron proporcionadas por el director nacional de operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil, comandante Arístides Mussio.

Soldados trasladan a un niño muerto en Pisco
En Pisco había "decenas de muertos apiñados en la plaza principal".

El funcionario también informó que hay 16.669 viviendas destruidas y se han registrado 80.000 damnificados.

Además, nueve carreteras fueron dañadas por el sismo.

Aunque la prensa local destaca que los equipos de rescate trabajan intensamente, las autoridades sanitarias regionales señalan que están desbordadas y requieren más recursos.

Los hospitales de las zonas afectadas no dan abasto y atienden a heridos leves en los estacionamientos.

Puente aéreo

En declaraciones a BBC Mundo, el ministro peruano de Salud, Carlos Vallejos, dijo que se está evacuando a todos los heridos a Lima "porque en Cañete, Chincha y Pisco, el sistema asistencial hospitalario no está en condiciones de atender a los heridos graves".

En Cañete, Chincha y Pisco, el sistema asistencial hospitalario no está en condiciones de atender a los heridos graves
Carlos Vallejos, ministro de Salud
Vallejos agregó: "Hemos establecido un puente aéreo entre Pisco y Lima que está llevando a todos nuestros pacientes, y con eso creo que estamos ya aliviando, en gran parte, una de las consecuencias de este trágico evento".

Aunque el ministro ofreció los mismos datos de la Defensa Civil de su país, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo emitieron un comunicado en el que colocan en cerca de 500 la cifra de muertos y en 1.500 la de heridos.

Roberto Ocño, comandante general de Bomberos, declaró que "la mayoría de las víctimas fueron sepultadas por paredes caídas".

Alerta y emergencia

El gobierno declaró alerta roja en todos los hospitales del país y el estado de emergencia en la región de Ica, 145 kilómetros al sudeste de Lima, cerca de donde el sismo tuvo su epicentro.

Carro destruido en Ica
El sismo causó considerables daños materiales.

El temblor, que ocurrió a las 18:41 hora peruana (23:41 GMT) del miércoles, derribó edificios, cortó el suministro de energía eléctrica y dañó las comunicaciones en la parte occidental de Perú.

Según Dan Collyns, corresponsal de la BBC en Perú, el alcalde de la población de Pisco -a 60 kilómetros del epicentro del sismo- informó que 70% de la localidad está destruida y que hay decenas de cuerpos en las calles.

Por su parte, Luis del Valle informó que las rutas de Lima a Ica, otra de las ciudades más afectadas, están bloqueadas por derrumbes.

El elevado número de vehículos de personas que quieren llegar a la región ha provocado un congestionamiento de tránsito.

"Era irreal"

Según el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro estuvo en el mar, 150 kilómetros al sur de Lima.

Mapa del epicentro. Instituto Nacional de Defensa Civil de Peru.

El viceministro de Salud, José Calderón, informó que la situación en Ica, a 110 kilómetros del epicentro, es "dramática". Según la Defensa Civil, allí fue donde ocurrió la mayoría de las muertes.

En algunas partes de Lima se produjeron cortes de luz. También se habrían desplomado más de 70 viviendas y varias edificaciones resultaron dañadas.

En Lima, el tránsito se detuvo y miles de personas salieron a las calles.

"Normalmente uno no siente un temblor cuando está afuera, pero el pavimento se movía, y me fui al parque donde el suelo seguía moviéndose", le dijo a la BBC un residente limeño.

"Lo que más nos asustó fue el sonido del sismo y la luz que inundó el cielo. Era irreal. Pensé que había entrado al set de una película de guerra".

Intensa actividad

Poco después del temblor se emitió una alerta de tsunami cubriendo a partes de Perú, Chile, Ecuador y Colombia, pero fue cancelada.

El terremoto se produjo en los límites entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, en una zona de intensa actividad sísmica.

Según el USGS, el temblor de este jueves se produjo en una zona cercana a la que causó el movimiento de 8,2 en 1966, y a la del de magnitud 8,3 que se sintió cerca de Arequipa en 2001.

El sismo de mayor intensidad que se ha producido en la costa peruana fue uno de magnitud 9, que ocurrió en 1868 y produjo un tsunami que mató a varios miles de personas en zonas costeras de la región y causó daños en Hawaii.

Según el corresponsal de la BBC Dan Collyns "se sintió como si el terremoto se hubiera prolongado varios minutos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario