viernes, 10 de agosto de 2007

Mauritania criminaliza la esclavitud

Los legisladores mauritanos ilegalizaron ayer la esclavitud en el desértico país. Cuando la nueva legislación entre en efecto, aquellos declarados culpables de promover la esclavitud o practicar esta centenaria actividad se enfrentarán a penas de entre 5 y 10 años de cárcel.

El dirigente del grupo antiesclavitud, "SOS-Esclaves", Boubacar Ould Messaoud, expresó su satisfacción sobre la iniciativa, calificándola como “una gran victoria para los demócratas y la población de Mauritania".

También alabó al gobierno y al presidente de Mauritania por garantizar que la esclavitud se ilegaliza finalmente en el país, después de años de luchas y demandas.

La esclavitud fue abolida en un primer momento por un decreto presidencial en 1981. Sin embargo, el decreto no estaba apoyado por ninguna ley penal, lo que instó a los organismos pro derechos humanos a aumentar la presión sobre el gobierno mauritano para que criminalizara la actividad.

Algunos activistas antiesclavitud creen que hay más de 500.000 esclavos en Mauritania, razón suficiente para imponer duras penas sobre los infractores.

Para algunos activistas, la ley aprobada debería haber sido más estricta e incluir el matrimonio forzoso y el trabajo obligatorio de los que no puedan pagar sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario