domingo, 5 de agosto de 2007

Sexualidad humana: La sexualidad como juego de ajedrez

La exposición
La exposición "La octava casilla": en el Museo Ludwig de Colonia.

Homo, trans e intersexualidad, transgender y travestismo hacen de "La octava casilla" una exposición de arte dedicada, por primera vez, a la sexualidad marginal.

Hablar de sexualidad era un tabú no hace mucho, hoy es un tema abierto en la sociedad occidental, del que mucho se ha escrito y dicho. Autores como Freud, Kinsey, Masters y Johnson han trabajado este tema que hoy protagoniza una interesante muestra de arte en el Museo Ludwig de Colonia.

Una gran jugada

Alrededor de 250 obras, entre fotografías, esculturas, pinturas y otras obras vanguardistas del siglo XX hacen de "Das achte Feld", en español "La octava casilla", una interesante oportunidad para descubrir otras formas de ver la sexualidad.

En el ajedrez, cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial, es decir la octava casilla, debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color: un cambio de cualidad que al mismo tiempo le ofrece mayor seguridad y más libertad de movimiento, un efecto inmediato y permanente.

Bajo este concepto surgido de una regla del ajedrez, 80 artistas ofrecen un panorama sobre las diferentes maneras en los que los anhelos sexuales pueden ser vistos a través del arte.

El Michelangelo de David y mucho más

Escultura de Hans-Peter Feldmann inspirada en el David de Michelangelo.
Escultura de Hans-Peter Feldmann inspirada en el David de Michelangelo.


La muestra está dividida en nueve secciones: Autoconcienciación, Machsimo sexy, Trans e intersexualidad, La amistad, Deseos del mundo, Male to Female, Discriminación y SIDA, Lugares de deseos y Retrato e identidad.

Obras de Francis Bacon, Gilbert & George, Bruce Nauman y Wolfgang Tillmans, entre otros, así como una escultura del artista de Düsseldorf Hans Meter Feldmann estarán hasta el 12 de noviembre de este año en el Museo Ludwig de Colonia.

En especial, la escultura de Feldmann, inspirada en el David de Michelangelo, de color rosado y ubicado a las afueras del Museo a orillas del Rin, le da la bienvenida a los visitantes, convirtiéndose en una de las obras de la exposición que más ha llamado la atención.

Cuadro de Jonathan Horowitz, otra obra para apreciar en la exposición

Cuadro de Jonathan Horowitz, otra obra para apreciar en la exposición "La octava casilla".

Inmediatamente a la entrada de la muestra se puede apreciar también, "La bandera en una superficie naranja", de Jasper Johns y un cuadro de Jonathan Horowitz donde las líneas rojas y blancas de la bandera estadounidense son reemplazadas por los colores de la bandera del arco iris, símbolo internacional del homosexualismo.

Deseos sexuales

Es la primera exposición y el primer catálogo donde el mundo del travestismo de espectáculo, el género y la transexualidad se encuentran expuestos en todas sus facetas y en un amplio espacio, donde la fascinación por estas formas de sexualidad son expresadas a través de un arte erótico.

En la exposición se experimenta el deseo de cambio de sexo.
En la exposición se experimenta el deseo de cambio de sexo.


"Das achte Feld " es una muestra donde se experimenta el deseo de cambio de género convirtiéndolo en un juego que motiva a la lucha contra la discriminación y la exclusión, así como por la libertad sexual.

Es la primera vez donde la escalera y otros lugares del museo son incluidos para la realización de una exposición. Estos nuevos espacios reflejan la relación de lo público y lo privado, la periferia y el centro, el exhibicionismo y el voyerismo, abriendo así un diálogo artístico con la sexualidad.Sin duda "Das achte Feld" se convierte en un jaque mate para el mundo "normal" en el campo de la sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario