jueves, 9 de agosto de 2007

Quién es quién en el 'caso Madeleine'

Desde que la niña de cuatro años Madeleine McCann desapareciera el pasado 3 de mayo en un hotel del Algarve portugués, el caso ha dado una y mil vueltas: se interrogó a Robert Murat, se siguieron pistas de Madeleine en Holanda y en Bélgica y a la policía no han cesado de llegarle informaciones contradictorias.

Robert Murat
Hasta ahora, el único sospechoso formal de la investigación era el británico Robert Murat, de 33 años y que reside junto a su madre, de 79 años, en un chalé cercano al hotel en el que desapareció Madeleine. Según la prensa portuguesa, fue denunciado por una periodista inglesa debido a su extraño comportamiento.
La policía dio por terminada la búsqueda en la casa de Robert Murat el pasado día 5 de agosto. Durante el registro no hubo resultado alguno.

El retrato robot
La prensa británica se hizo eco de la existencia de un nuevo sospechoso. El supuesto cómplice del raptor sería un hombre que llevaba una niña envuelta en una manta la noche en que Madeleine desapareció.
La Policía portuguesa reveló que se trata de un hombre de unos 40 años, de 1,70 ó 1,75 metros de altura, de piel muy morena, y que, según 'Diario de Noticias', es "de origen africano y nacionalidad británica".



Urs Hans Von Aesch
Se trata de un ciudadano suizo sospechoso de raptar a una niña suiza llamada Ylenia. Podría estar implicado también en el 'caso Madeleine', ya que según señaló 'The Times' en su edición digital, supuestamente estuvo en el Algarve en las fechas en que la chica desapareció.




Gerry y Kate McCann
Los padres de la pequeña, que se volcaron en una impresionante campaña a nivel mundial para encontrar a su hija, mantienen la "esperanza" de que su hija fue secuestrada en el apartamento. Sin embargo, las sospechas sobre los padres de la pequeña han cobrado fuerza y la posible muerte de Madeleine ha abierto una nueva línea de investigación, más centrada en el matrimonio McCann y su círculo más cercano.
Pero la pareja se defiende de estas acusaciones: "Tenemos alguna información que no podemos contar (...) Nunca pondríamos algo en el dominio público que pudiera poner en peligro la investigación", dijo el padre.
Y añadió: "no somos ingenuos, pero en numerosas ocasiones la Policía portuguesa nos ha asegurado que están buscando a Madeleine viva y no a Madeleine asesinada y no tengo constancia de ninguna información que haya cambiado esto".
Por su parte, la madre de 'Maddie' se quejó de la presencia de decenas de periodistas junto a la casa que alquilaron en Praia da Luz porque, a su juicio, viola la privacidad de la familia.
Las últimas noticias aparecidas en diferentes diarios portugueses indican que la policía sospecha desde hace un mes que la niña está muerta. Lo publicado por los medios lusos ha hecho "mucho daño" al matrimonio McCann, según ha reconocido la pareja.
Diario de una búsqueda frustrada
  • 3 de mayo - La niña Madeleine McCann desaparece de su dormitorio entre las 21.30 y las 22.00 mientras sus padres, Kate y Gerry, estaban cenando a poca distancia del centro vacacional Mark Warner Ocean Club en Praia da Luz. Una ventana y un postigo estaban abiertos, por lo cual se cree que la secuestraron.
  • 4 de mayo - Miembros de la familia McCann y la prensa británica critican a la policía local por lo que llaman una respuesta inicial lenta, por no notificar a tiempo la desaparición a las autoridades de los puertos y las fronteras y por no asegurar la escena del crimen.
  • 5 de mayo - La policía señala que cree que Madeleine aún está viva y cautiva, situada en un radio de tres millas alrededor de la escena del crimen. Los informes de la prensa dicen que un retrato confeccionado del sospechoso es vago y sólo caracteriza la parte trasera de la cabeza de un hombre.
  • 8 de mayo - La policía dice que ha investigado 350 incidentes sospechosos pero aún no tiene idea de dónde podría estar.
    El periódico portugués 'Correio de Manha' dice que pudo haber sido secuestrada por una red de pedofilia. El delantero portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo, se suma a los llamamientos que piden su liberación.
  • 10 de mayo - La búsqueda alrededor del hotel del Algarve disminuye. La atención se concentra en una mujer rubia a la que se vio actuando de manera sospechosa antes de la desaparición.
  • 11 de mayo- El empresario Stephen Winyard ofrece un millón de libras de recompensa. El futbolista inglés David Beckham aparece en televisión pidiendo información.
  • 12 de mayo - Madeleine cumple cuatro años.
  • 13 de mayo - El presidente de la compañía Virgin, Richard Branson, la escritora J.K. Rowling y el futbolista Wayne Rooney ponen fondos para la recompensa, que suma 2,5 millones de libras.
  • 14 de mayo - Sus padres dicen que no van a volver a su casa hasta encontrarla, pero creen que está a salvo. La policía registra una estancia próxima al lugar de desaparición y llevan a un británico, Robert Murat, a la comisaría para interrogarlo. Luego lo liberan.
  • 15 de mayo - La policía dice que identificó a un sospechoso pero no tiene suficientes pruebas para arrestarlo.
  • 16 de mayo- El viceprimer ministro británico John Prescott dice al parlamento que su Gobierno está haciendo todo lo que puede para brindar apoyo a los padres de Madeleine. La policía portuguesa entrevista a un técnico en informática como testigo, a quien la prensa local identificó como un ciudadano ruso, y se llevan ordenadores para proceder a su examen.
  • 17 de mayo - Se lanza el sitio web www.findmadeleine.com.
  • 25 de mayo - Los padres, Gerry y Kate McCann, hablan de su culpa por la desaparición de Madeleine.
  • 28 de mayo- Los padres de Madeleine utilizan un vídeo grabado con el móvil para buscar a su hija.
  • 30 de mayo - Se reúnen con el Papa Benedicto XVI durante una audiencia general en el Vaticano.
  • 1 de junio - La pareja viaja a España, donde ofrecen una conferencia de prensa para pedir ayuda a la policía española.
  • 13 de junio - La policía comienza a buscar en un área de monte desierta, 20 kilómetros al norte de Praia da Luz, siguiendo la pista apuntada por un diario holandés . No encuentra nada.
  • 20 de junio - Durante una visita a Londres, a Gerry McCann le roban la billetera. Pierde fotos valiosas de Madeleine.
  • 21 de junio - La policía investiga en Malta dos informes sobre testigos que aseguran haber visto a la niña.
  • 29 de junio - Detienen a un hombre y una mujer en Cádiz, sospechosos de haber intentado reclamar fraudulentamente la recompensa.
  • 6 de julio - La policía holandesa detiene a un hombre porque supuestamente intentó extorsionar a los McCann por dinero, asegurando que conocía el paradero de la niña.
  • 10 de julio - Interrogan a Murat durante ocho horas y luego lo liberan.
  • 22 de julio - Gerry McCann viaja a Estados Unidos para consultar a expertos en niños desaparecidos. Mientras esta allí, la prensa le pregunta insistentemente por qué la pareja dejó a sus hijos solos esa noche.

  • 3 de agosto - Autoridades belgas realizan pruebas de ADN en una botella y una pajita por la posible presencia de Madeleine con una pareja en la ciudad de Tongren, al este del país.

  • 5 de agosto - La policía completa un registro de dos días en la casa de Murat.

  • 7 de agosto - Se conoce la existencia de restos de sangre en la pared del apartamento donde desapareció Madeleine, según el periódico portugués 'Diario de Noticias'.

  • 8 de agosto - Las pruebas de ADN en la botella y la pajita de Tongren no son concluyentes, aseguran funcionarios de la justicia belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario