martes, 21 de agosto de 2007

100.000 euros y 537 voluntarios en la cuenta solidaria de Foresta

Tres semanas después del brutal incendio que afectó a más de la mitad de la superficie forestal grancanaria y puso en peligro la supervivencia de numerosas especies endémicas, la solidaridad del pueblo canario, volcado con la Fundación Foresta, inunda las listas de voluntarios y sus aportaciones alcanzan ya los 100.000 euros en Gran Canaria.

La lista sigue creciendo a medida que pasan los días y se acerca el momento de iniciar las acciones de recuperación del bosque afectado por el incendio, que durante una semana tuvo en vilo a la Isla. Sólo en Gran Canaria, más de treinta aportaciones, entre empresas, particulares y anónimos, han llegado para solidarizarse con la causa que abandera la fundación y poner su granito de arena en la restauración del ecosistema grancanario. Foresta, ha comenzado a trabajar para canalizar la respuesta masiva a sus peticiones de colaboración.
El primer paso ha sido contactar con todos los voluntarios y realizar un perfil de cada uno de ellos que permita la formación de equipos de trabajo y la coordinación de lo que, a partir de septiembre, serán las acciones de restauración. Según Sergio Armas, gerente de la fundación, "estamos sorprendidos y sobre todo agradecidos por la inmensa confianza que el pueblo canario ha demostrado tener en nosotros", además, asegura que "Foresta no defraudará y responderá con proyectos adecuados y viables a la responsabilidad que voluntarios y colaboradores han puesto en sus manos".
Respaldada por el deseo general de recuperar nuestros bosques, Foresta ha iniciado conversaciones con distintas instituciones públicas a fin de comenzar, a la mayor brevedad posible, los trabajos en las zonas afectadas. El objetivo de la fundación es contar con la colaboración y el asesoramiento institucional, en el desarrollo de estas tareas, así como hacer partícipe al grueso de la población de los avances realizados. Transcurridas varias semanas desde el control del incendio, aún no extinguido oficialmente, Foresta ha visitado las zonas afectadas y ha comenzado a diseñar las actuaciones a llevar a cabo para paliar las consecuencias del incendio.
Acciones inmediatas
A los proyectos previstos para la temporada de invierno 2007-2008, Foresta añade, con motivo del incendio, trabajos específicos de recuperación forestal con implicación directa de los 537 voluntarios. El resultado es un plan de acción integral que contempla varios frentes de acción: limpieza, recuperación y reforestación. Así, junto al Plan Escolar Forestal 2007-2008, Foresta contempla en su agenda inmediata otras muchas actividades que comprenden: el riego, la plantación y la reforestación de nuevas fincas forestales; la limpieza y recuperación de zonas quemadas; el mantenimiento en zonas reforestadas durante el invierno 2006-2007; la preparación de los terrenos para la creación de nuevas zonas verdes y el desarrollo de proyectos con entidades privadas aún en fase de definición.
Todas estas iniciativas comenzarán a ver la luz en el mes de septiembre y se extenderán a lo largo del calendario de invierno. El fin último es que al comienzo de 2008 los avances sean ya notables y pueda hablarse del inicio de la recuperación del pulmón verde de Gran Canaria. El reto de Foresta Inmersos en el trabajo de análisis y valoración, desde Foresta continúan animando a los canarios a formar parte de los equipos voluntarios, que en breve comenzarán los trabajos de limpieza. Foresta ha habilitado un buzón para ellos en su página web www.fundacionforesta.org donde todos los interesados pueden dejar sus datos.
Desde su creación, la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) ha actuado ya en 237 hectáreas, el espacio equivalente a 474 campos de fútbol, por toda Canarias. Las acciones de Foresta promueven la reforestación de un espacio, respetando las especies propias de cada isla y de cada zona, su posterior mantenimiento y, además, la garantía de que seguirá así de por vida. El secreto aplicado por Foresta es la simplicidad de su concepto, completamente empresarial: gestión profesional y eficiente de recursos propios y ajenos para conseguir resultados, esto es, más terreno de bosque para las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario