viernes, 10 de agosto de 2007

Alcaldía de ciudad holandesa de Ámsterdam crea Policía gay para combatir la homofobia

La ciudad, una de las más tolerantes -el matrimonio homosexual se legalizó en el 2001- y donde gays y lesbianas son más visibles, registra un aumento de agresiones y ataques verbales contra ellos.

La respuesta de la Alcaldía a los intolerantes ha sido algo así como: "¿No quieres café? Pues toma dos tazas".

Así, han creado un cuerpo policial dedicado especialmente a perseguir estos delitos y a crear un clima de confianza en los bares y barrios de mayor concentración de homosexuales. También tienen la labor de facilitar en lo posible la presentación de denuncias.

Lo novedoso de la iniciativa se debe a que los 30 agentes que conforman este cuerpo especial de Policía son gays, lesbianas o bisexuales.

Si lo maltratan, quéjese

'Rosa sobre azul' (Roze in het blauw) es el provocador nombre dado a esta brigada policial, que patrulla en parejas, de uniforme y normalmente a pie durante las noches. Reparten folletos sin esconder su orientación sexual, todo lo contrario. Según Gerard Vrooland, portavoz de la Policía de Ámsterdam, "los agentes tienen indicaciones de declarar su tendencia sexual, para así crear un clima de confianza entre aquellos homosexuales que hayan sido agredidos o insultados".

Además, reparten folletos en los que se lee: "Si fue molestado, discriminado o maltratado por ser homosexual o bisexual, acuda siempre a la Policía".

Y aún más fácil, tienen un número de teléfono que atiende llamadas las 24 horas.

Vrooland dice que la idea se debe a que "esta ciudad era la capital gay de Europa por su tolerancia y convivencia, pero las denuncias aumentaron el último año". La alarma de la Alcaldía puede parecer excesiva, pues en el 2006 hubo 16 denuncias entre casi un millón de habitantes.

Para la Policía, el aumento de agresiones se debe a que las actitudes homosexuales son cada vez más visibles y todavía un pequeño porcentaje de la población no lo acepta. Lo de la visibilidad parece evidente después de que el pasado fin de semana, el desfile del Orgullo Gay en Ámsterdam reunió a más de 400.000 personas, que vieron desfilar barcos engalanados por los canales de la ciudad. Entre las entidades participantes estuvieron dos gigantes bancarios del país: ING y ABN Amro.

Según COC -organización que defiende los derechos de los homosexuales en Holanda- han vuelto a suceder ataques que parecían erradicados. Aunque desde la Policía también consideran que el aumento de las denuncias se debe a la mayor facilidad para hacerlo. Según estadísticas, la mayoría de los agresores son jóvenes holandeses hijos de inmigrantes árabes que frecuentan mezquitas donde se condena a los homosexuales y se azuza a atacarlos.

400.000 las personas que participaron en el festival del Orgullo Gay en Ámsterdam, donde este fin de semana desfilaron por los canales barcos engalanados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario