sábado, 4 de agosto de 2007

La masa forestal calcinada en Tenerife asciende a más de 2.000 hectáreas

Tras la reunión con los diez alcaldes de los municipios a los que llegó el fuego, el presidente del Cabildo especificó que de las 15.000 hectáreas afectadas unas 9.000 pertenecen a masa forestal, de la cual el 20% está hoy quemada.

Tras una reunión de casi dos horas en la sede del Cabildo de Tenerife entre el responsable insular, Ricardo Melchior, y los diez alcaldes de los municipios afectados por el fuego, se dieron a conocer algunos datos como que más de 2.000 hectáreas de arboleda quedaron calcinadas por el fuego, a falta de concretar la cifra.

Durante el encuentro con los medios, Melchior destacó que de las 15.000 hectáreas quemadas, en un perímetro de 70 kilómetros, un 60% pertenece a masa forestal, es decir, unas 9.000 hectáreas, de las que calcinadas están entre un 20 o 25%, es decir, algo más de 2.000.

Junto al presidente del Cabildo se encontraban en la rueda de prensa los alcaldes de Icod de los Vinos, Diego Afonso y el de Guía de Isora, Pedro Martín, como representantes de los municipios del Norte y el Sur afectados por el incendio. No obstante, ni el presidente insular, ni ambos alcaldes profundizaron en la rueda de prensa sobre los temas abordados en la reunión y las principales preocupaciones de los vecinos afectados.

En este sentido, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, señaló que "tanto los alcaldes como el presidente del Cabildo han concluido que ni el incendio ni las actuaciones llevadas a cabo "están sometidas al debate político", puesto que "no hay culpables políticos, el único culpable es el pirómano". Acto seguido, señaló que "hemos celebrado una reunión importante, poniendo en común las cuestiones mejorables" y señaló que "aunque ha habido buena coordinación entre las administraciones, es necesario reunirnos para mejorar en este sentido de cara al futuro". Más tarde, Pedro Martín señaló que "el incendio nos ha puesto al límite" y señaló la importancia de los bomberos voluntarios "que en el caso de Guía de Isora fue determinante". Por su parte, Diego Afonso señaló que "hemos tratado aspectos relacionados con el cuidado del monte".

Como aspecto general, Melchior señaló que se mejorará en diversas cuestiones, como en el equipamiento de los servicios de protección civil en los municipios, aunque precisó "que cada caso es diferente", pues en unas localidades "la cercanía del agua será lo prioritario, mientras que en otros habrá que mejorar las distintas dotaciones". Otras mejoras serían optimizar la utilización de redes de riego y depósitos de agua para casos de incendio e incrementar la formación de los equipos locales de protección civil.

La pinocha

Fue el mismo alcalde de Guía de Isora el que comentó el problema de la pinocha que se ha hablado en reiteradas ocasiones, pues muchos vecinos han expresado su malestar con el exhaustivo control que las brigadas forestales ejercen sobre las personas que acuden al monte en busca de pinocha.

En este sentido, Pedro Martín señaló que "hay que buscar fórmulas que solucionen este problema, pues hay que mantener limpio el monte". Además, abogó por "hacer más accesos para recoger la pinocha".

El propio Melchior apuntó que probablemente en el futuro se dejará a los interesados recoger la pinocha libremente, sin trámites administrativos. Y, según sus propias palabras, "el que quiera pinocha, que vaya y ya está".

Llama la atención las declaraciones del presidente nacionalista cuando mostró su satisfacción con el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner todos los medios del Estado para la detención de los culpables.

También alabó el resto de compromisos del presidente del Gobierno, como el establecimiento de una base de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Isla y la rápida aprobación de ayudas a los afectados.

Por último, Ricardo Melchior defendió la "inmensa labor" realizada por el consejero Wladimiro Rodríguez Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario