viernes, 10 de agosto de 2007

La campaña pro circuncisión podría perjudicar a la comunidad gay de Senegal

Los expertos están advirtiendo a los hombres que mantienen relaciones homosexuales que no se dejen embrollar por la promoción de la circuncisión después de que recientes investigaciones indicaran que la práctica podría ofrecer cierta protección contra el VIH.

En su lugar se insta a los gays a utilizar otros medios de protección.

En 2006, los resultados de tres estudios, en Sudáfrica, Kenia y Uganda, mostraron que el riesgo de infectarse con VIH era hasta un 60% más bajo entre los hombres circuncidados. Sin embargo, estos estudios estaban circunscritos a las relaciones heterosexuales.

La prevalencia de VIH entre hombres que mantienen relaciones homosexuales en Senegal está estimada en un 21,5%, según el Instituto Francés de Medicina Aplicada y Epistemología (IMEA), comparada con la media nacional del 0,7%. Los activistas de la lucha contra el Sida temen que los datos preliminares sobre la circuncisión masculina puedan conducir a relaciones arriesgadas y a una tasa aún mayor de prevalencia del VIH.

En un estudio de 2003 sobre el estigma, la violencia y el VIH entre los hombres que mantienen relaciones homosexuales realizado por el doctor Cheikh Niang de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, la capital senegalesa, sólo el 23% de los hombres declaró haber usado el condón durante su última relación sexual.

"Dentro del contexto cultural de Senegal... donde la homosexualidad sigue siendo un tema tabú, no queremos animar a la gente a que se esconda tras la idea de que la circuncisión previene completamente la transmisión del VIH", declaró a IRIN/PlusNews Jean-Louis Rodriguez, antiguo secretario ejecutivo de And Ligeey, una asociación senegalesa que trabaja para proteger los derechos de los homosexuales.

Según Rodríguez, la naturaleza oculta de la homosexualidad en Senegal significaba que los hombres homosexuales a menudo se casaban o tenían novias para encajar en la sociedad, pero seguían manteniendo la actividad homosexual clandestina, poniendo en peligro a mucha gente. En el estudio de IMEA, el 94% de los participantes mantenían también relaciones sexuales con mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario