martes, 14 de agosto de 2007

Se consagra Eduardo García como escritor de novela gay

El dominicano residido en Chile disfruta del gran éxito los buenos resultados entre el público de su primer novela de temática gay “Feliz cumpleaños, te quiero”, no sólo en su país de origen, sino también en otros del extranjero.

por Fabián de la Cruz Polanco

Como un apasionado del yoga y todo un profesional en su carrera de administración hotelera, es como se describe el dominicano Eduardo García, quien continúa disfrutando de los buenos resultados entre el público de su primer novela de temática gay Feliz cumpleaños, te quiero, no sólo en su país de origen, sino también en otros del extranjero.

Con este proyecto, el ex auxiliar de cabina de American Airlines y ahora entregado profesor de yoga, pudo dar rienda suelta a su pasión por la escritura, misma que lo había perseguido desde que era un niño.

Este libro, lo escribió durante una estadía de medio año en Chile, periodo en el que trabajó en una librería y se asesoró, de manera autodidacta, con sus “profesores y mentores”, que fueron los libros que había leído a través de su vida.

Feliz cumpleaños, te quiero fue escrita antes del 11 de septiembre del 2001, y por eso cuando la relee hoy en día, descubre la inocencia en que vivíamos antes de esa fecha.
A continuación una charla exclusiva con el autor.

- ¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

La idea inicial fue la de hacer una novela que transcurriera durante el día del cumpleaños del protagonista. Siempre me han llamado la atención muchas de las felicitaciones que recibimos durante ese día, algunas bastante ridículas, y de ahí saqué la historia. Incluso el libro comienza con una llamada por parte de la prima de Ricardo, nuestro protagonista. Por otro lado, tenía en mi mente muchas anécdotas que había ido acumulando y que quería contar, así que como había que desarrollar la trama, el trabajo fue darles forma mientras las iba escribiendo.

- ¿Cuál es el mensaje que quieres dejar entre el público?

Que un homosexual es una persona que siente, que ama, que tiene dignidad y que merece un buen lugar en la familia y en la sociedad. Ricardo, en este caso, es un chico educado, con un buen trabajo, que lo que desea en el momento en que se encuentra su vida es sinceridad, poder ser él mismo, no solamente delante de los que sienten como él, sino también delante de la gente a quien él más quiere.

- ¿Es una novela para gente gay o la puede leer cualquier persona?
La puede leer, entender y disfrutar cualquier persona. Muchas de las situaciones en que se ve envuelto Ricardo durante ese día, y muchas de las anécdotas que se cuentan involucran a personas heterosexuales que por una u otra razón están ligadas a la historia. Es cierto que aparecen ciertas escenas algo subidas de tono, pero son necesarias para el desarrollo de la novela.

- ¿Cómo se vive la homosexualidad en Chile? vamos, ¿cuál es la reacción de la gente? ¿Hay tolerancia?

Chile ha sufrido un inmenso y positivo cambio en los últimos años, aunque todavía esté muy lejos de la apertura mental de otros países como México, Argentina y los países europeos. Yo soy dominicano, y aunque vivo en Chile hace solamente tres, lo visito desde el año 1995. Era un país muy cerrado y poco tolerante, en el que los homosexuales tenían que vivir una represión en el ámbito familiar como en el laboral y social, tenían que vivir su sexualidad en la oscuridad. Tal vez todo esto debido a la herencia de 17 años de régimen militar, que obligó a la gente a no exteriorizar lo que realmente pensaba, y así quedó la
mentalidad chilena.

Hoy en día la reacción ante la diversidad sexual ha cambiado mucho. Desde hace más o menos cuatro años, la sociedad se ha ido abriendo, la familia chilena también ha empezado a aceptar el tener un miembro gay entre ellos. Ahora es común ver a personas del mismo sexo asumirse de manera más abierta en las calles e incluso en la televisión. Lo que definitivamente no ha variado es en el aspecto laboral. Para obtener una buena posición en una empresa, es recomendable, por no decir obligatorio, estar casado y mejor aún si es una familia conservadora y religiosa.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia como escritor?

Yo escribo desde que era niño, pero nunca me había decidido a publicar hasta ahora. Sí, estoy muy feliz de saber que mi primera novela finalmente vio la luz. La experiencia es reciente, es nueva, pero debe de ser como cuando nace un primer hijo. Es una hermosa sensación y la estoy disfrutando mucho.

- ¿Qué es lo que sigue después de haber presentado este libro? ¿Cuáles son tus planes?

Lo que sigue ahora es ponerle ganas, energía y amor a mi libro, seguir tratando de que se internacionalice y lo conozca el mayor número posible de personas. Mientras tanto, sigo escribiendo, las ideas y las historias continúan apareciendo y desarrollándose en mi cabeza, yo simplemente le doy rienda suelta a mi imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario