sábado, 5 de mayo de 2007

Tortura "aceptable" para soldados

Un estudio estadounidense de ética en el campo de batalla encontró tolerancia hacia la tortura bajo ciertas circunstancias y problemas de baja moral dentro de las tropas en Irak.

El estudio, realizado por un equipo de asesoría de salud mental del ejército, entrevistó a más de 1.700 soldados e infantes de Marina entre agosto y octubre del año pasado.

La investigación del Pentágono descubrió que un poco menos de la mitad de las tropas en Irak piensan que los civiles iraquíes merecen ser tratados con dignidad y respeto.

Más de un tercio de éstas cree que la tortura es un método aceptable si salva la vida de un compañero o si conduce a información sobre la insurgencia.

Maltrato

Aproximadamente 10% de los entrevistados reconocieron haber maltratado a civiles iraquíes con golpes o patadas, o destruyeron su propiedad cuando no había necesidad de hacerlo.

Un funcionario del Pentágono manifestó que el estudio escudriñó todos los rincones y lo que encontraron no fue siempre placentero.

Descubrieron que soldados sufriendo de ansiedad, depresión o estrés eran más proclives a violar las normas éticas.

La misma situación se repetía si el soldado tenía un colega muerto o herido en su unidad.

Una recomendación clave del estudio fue reducir el tiempo de servicio.

Se encontró que aquellos emplazados por más de seis meses, o que sirvieron en Irak varias veces, tenían más probabilidad de sufrir problemas de salud mental.

Sin embargo, la actual estrategia del gobierno de Bush es de enviar miles de soldados más como parte de una ofensiva para reprimir la insurgencia para octubre.

El período de servicio se está extendiendo y las unidades que regresan a casa tienen menos tiempo para recuperarse antes de ser enviadas de nuevo a Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario