miércoles, 16 de mayo de 2007

Entidades piden oficializar día de la Jornada Nacional contra Homofobia

Entidades y defensores de los derechos humanos reafirman, en rueda de prensa, la importancia de se oficializar - en el marco de la Jornada Nacional contra la Homofobia - el 17 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud suprimió, en 1990, la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La petición de la efeméride será tema de un evento que se llevará a cabo el próximo 17, en la Cámara de Diputados del Distrito Federal.

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), resaltó que conmemorar la Jornada Nacional contra la Homofobia el 17 de mayo próximo es "una luz de esperanza civilizadora, un avance en la construcción de la democracia".

Agregó que en congruencia democrática, el gobierno del DF, así como el federal, no sólo tienen que sumarse al exhorto de la Cámara de Diputados en relación a dedicar un día a la lucha contra la homofobia, sino a establecer una serie de acciones y planes específicos que ayuden a erradicar la violencia que sufren diariamente las personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual, aseveró.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Espíndola, director de Vinculación de Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, expuso que de 2004 a 2007 dicho organismo ha elaborado 58 expedientes de quejas de discriminación por orientación sexual.

A su vez, Alejandro Brito, director general de la organización civil Letra S, a nombre de más de 70 asociaciones civiles en pro de la Jornada Nacional contra la Homofobia, comentó que en fechas pasadas la sociedad civil organizada envió cartas a la Presidencia de la República para invitar al gobierno federal a adherirse a la efeméride que aprobaron los legisladores el año pasado.

"Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido una respuesta clara, la oficina de la Presidencia nos transfirió a la Secretaría de Gobernación, donde nos turnaron con Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo, quien no se ha dignado a respondernos y se niega a recibirnos. Exigimos que el funcionario haga a un lado su homofobia y asuma su responsabilidad como funcionario público", denunció.

Si en verdad el presidente Calderón está comprometido con la democracia de México, añadió, no debe excluir a ninguna población del desarrollo democrático. Destacó que de 1995 a 2004, se han registrado 337 asesinatos contra homosexuales, lesbianas y personas transgénero. "Pero debido al subregistro, el número de asesinatos por odio homofóbico es mayor, y se calcula que rebasa las mil ejecuciones".

Finalmente, Patricia Piñones, secretaria técnica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM mencionó que ante el avance de los grupos más conservadores de la sociedad mexicana, el sector académico tiene que pugnar por el Estado laico y la justicia social, así como generar un cambio cultural que erradique las viejas prácticas homofóbicas en el imaginario colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario