viernes, 11 de mayo de 2007

Organización reclama esclarecimiento sobre muerte de haitianos

HAITÍ - El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados de Haití (Garr) pidió hoy el esclarecimiento sobre el accidente de la embarcación que transportaba a haitianos. En el accidente, ocurrido la semana pasada, hasta el momento, 54 personas murieron y cerca de 60 fueron rescatadas vivas. Por el momento todavía no se tiene idea de cuántos haitianos se hallaban en la embarcación, pero se estima que más de 60 se encuentran desaparecidos. Esta semana, el Gobierno haitiano decidió honrar la memoria de las víctimas decretando un día de luto nacional.

De acuerdo con el Garr, los esclarecimientos serán necesarios, pues, las informaciones oficiales dadas hasta ahora señalan contradicciones sobre lo ocurrido con el barco que transportaba a los trabajadores haitianos. "Algunos indican la doble actuación de los guardias de Estados Unidos y de la Turks y Caicos (archipiélago británico donde la embarcación se dio vuelta), mientras que otros indican sólo la presencia de estos últimos".

Si la primera hipótesis se confirma, el estado haitiano recibiría una notificación de las autoridades estadounidenses informando la intercepción en el mar. "¿En qué condiciones fueron realizados esos procedimientos? ¿Existe algún acuerdo que vincula a los tres países?", indaga la organización.

Otro punto es en cuanto a la forma accidental del naufragio. En este caso, inmediatamente le correspondería a Haití formar una comisión de investigación para tratar acerca del asunto. La organización también pide esclarecimientos sobre las acciones que el Estado haitiano llevará adelante para acompañar a las familias de las víctimas.

Ante este hecho, el Garr pide además, que se cumplan inmediatamente las medidas sobre migración ya definidas en convenios que tratan acerca del tema.

Destaca que en la cumbre sobre migración, ocurrida hace 9 meses, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno haitiano asumió el compromiso de aplicar las recomendaciones propuestas, a través de la "formulación de un marco global y coherente de gestión de la migración y de la integración de la política migratoria en su orden del día en desenvolvimiento".

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario