viernes, 11 de mayo de 2007

El matrimonio gay, tema de debate en la campaña

Fue presentado recientemente en el Congreso y cuenta con el apoyo de diputados, organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura. Establece el derecho a la pensión, obra social, adopción y herencia.

Los próximos meses tal vez sean los últimos en la historia argentina en que los jueces de los registros civiles pronuncien su frase más célebre: "Los declaro marido y mujer".

Es que acaba de llegar al Congreso un proyecto de Ley redactado por el diputado socialista Eduardo Di Pollina (Partido Socialista-Santa Fe), y con modificaciones de Marcela Rodríguez (ARI-Provincia de Buenos Aires), que busca implementar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. La iniciativa nació y es impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), y cuenta con la firma de veintiún diputados de varios bloques (UCR, ARI y el peronismo), además de tener el apoyo de decenas de personalidades de la cultura, el arte y las organizaciones de Derechos Humanos (ver aparte). Aunque suena paradójico, tres sacerdotes de la Iglesia Católica también declararon su apoyo. Son Guillermo "Quito" Mariani, Juan Horacio Clark Martínez y Gustavo Navarro Giménez. Mariani es un cura de Córdoba que saltó a la fama luego de criticar al celibato.

El proyecto de ley de la FALGBT plantea, entre otras, dos modificaciones de relevancia en el Código Civil.

Uno de los artículos que propone cambiar es el 172, que estipula que el matrimonio debe tener un libre consentimiento entre "un hombre y una mujer". En el proyecto la frase cambia por "los contrayentes" y agrega que da igual que los contrayentes sean del mismo o diferente sexo. El otro artículo que busca reformar es el 188, que dictamina que los futuros esposos deben declarar al oficial público su deseo de tomarse por "marido y mujer". El nuevo texto propone cambiar el histórico "marido y mujer" por "cónyuges".

De ser aprobada, la nueva ley equipararía a los matrimonios entre personas del mismo sexo los mismos derechos que actualmente tienen los matrimonios heterosexuales, es decir, de herencia, pensión, obra social y adopción, entre otras cuestiones. El proyecto cuenta con el apoyo de varias docenas de dirigentes y funcionarios, que firmaron una declaración de apoyo. Entre ellos se encuentran María José Libertino (titular del INADI), Carlos Heller (candidato a vicejefe porteño por el kirchnerismo) y Aníbal Ibarra, candidato a legislador porteño en la misma lista.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se transformará en un tema de debate en la campaña electoral. ¿Cuál es la postura del diputado Mauricio Macri, por ejemplo? La FALGBT envió un cuestionario sobre el tema a los candidatos a jefe porteños, y Macri no contestó negativamente. Lo hizo con generalidades, dando a entender que no puede adelantar lo que piensa sin que se inicie antes el debate parlamentario.

El proyecto fue girado a la Comisión de Familia y a la de Legislación Nacional, donde será estudiado para luego girarse al recinto. En la FALGBT son optimistas. En la comisión de Familia seis diputados son firmantes del proyectos (la socialista Silvia Augsburger, los oficialistas Remo Carlotto y Marta Brasi, la arista Marcela Rodríguez y las peronistas Lucrecia Monti y María del Carmen Rico). En la comisión de Legislación también firmaron su apoyo a la reforma del Código Civil la oficialista Noemí César y la radical Alicia Tate. Otros diputados se comprometieron ante los dirigentes de la FALGBT en el pasado a firmar el proyecto pero hasta ahora no lo hicieron. El debate recién comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario