martes, 8 de mayo de 2007

OIT presentará informe sobre discriminación en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará el próximo jueves (10), un nuevo informe que trata sobre las formas de discriminación en el mundo del trabajo. El estudio "La Igualdad en el trabajo: Lidiando con los desafíos" mostrará nuevas formas de discriminación como tratamientos y procedimientos injustos cuando se contratan jóvenes, personas portadoras de deficiencia o portadoras del HIV/Sida o, incluso, las formas de preconcepto ligadas con la orientación sexual de los trabajadores.

Otro punto del estudio está destinado a los nuevos desafíos específicos, pero que deben ser enfrentados. Cita el caso de trabajadores que, por ventura, presenten algún tipo de predisposición genética por las que puedan desarrollar alguna enfermedad en el futuro, o de aquellos que tienen hábitos poco saludables, como el consumo de cigarrillo o la obesidad.

Además de estos nuevos tópicos, la OIT destaca que las formas consideradas tradicionales de discriminación permanecen. A pesar de algunos esfuerzos, la discriminación en el trabajo por género, raza, edad y origen social continúan siendo frecuentes en los ambientes laborales.

El primer informe de la OIT sobre esta temática fue lanzado en 2003. "La hora de la igualdad en el trabajo" destacaba que todas las formas de discriminación son caminos nocivos que "desperdician recursos y talentos humanos".

Entre algunas de sus conclusiones, afirma que el fracaso de la erradicación de la discriminación perpetúa la pobreza, ya que las principales víctimas están en una faja financiera menos favorecida económicamente, además de ser más acentuada entre las mujeres. "La eliminación de la discriminación es indispensable para cualquier estrategia viable que busque la reducción de la pobreza y el desarrollo económicamente sustentable", concluía el primer informe.

La presentación de este segundo informe será realizada en Bruselas, por el director ejecutivo de la OIT, Kati Tapiola. Pero otras presentaciones ya están agendadas en diferentes países. En Brasil, el estudio será divulgado en cooperación con el Ministerio de Trabajo y Empleo, a las 9h, en Brasilia.

La discriminación está definida en el Convenio 111 de la OIT, y es calificada como "cualquier distinción, exclusión o preferencia basada por cuenta de la raza, color, sexo, religiones, opinión política, origen nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o tratamiento en el empleo y la ocupación".

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario