viernes, 18 de mayo de 2007

Protestas y avances concretos en el Día de Combate a la Homofobia

Diecisiete años pasaron desde la exclusión de la homosexualidad del rol de patologías mentales en la Organización Mundial de la Salud (OMS); el movimiento civil organizado en América Latina realiza una serie de manifestaciones por la garantía de la diversidad sexual y por el respeto del derecho de los homosexuales y transexuales en todo el continente.

En Chile, representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) están litigando la concesión de tratamiento igualitario para parejas homosexuales en caso de visita íntima dentro de las penitenciarias. El grupo obtuvo respuesta positiva de que serán estudiados los mecanismos jurídicos para garantizar el ejercicio de este derecho. Además de la liberación de las visitas, es esperada la creación de un programa de capacitación para los funcionarios del sistema carcelario para tratar con las minorías sexuales.

En el mismo encuentro, fue discutido el caso del asistente social que fue víctima de comportamiento homofóbico en el órgano público en el que trabaja después de haber denunciado irregularidades administrativas, como tráfico de influencias y corrupción. Fue abierto un expediente para investigar si hubo utilización de la homosexualidad del denunciante para desacreditar las denuncias realizadas por él.

El presidente del Movilh celebra los avances concretos obtenidos hasta el momento, de la afirmación de las minorías sexuales, pero resalta la importancia de la articulación internacional para desterrar las prácticas homofóbicas. Recuerda el estudio de la Asociación Internacional de Gays y Lésbicas (Ilga), que reveló que en 85 estados componentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la homosexualidad todavía es considerada un delito, que puede estar sujeto al pago de multas, a la detención, a torturas y hasta incluso la pena de muerte.

Los homosexuales mexicanos obtuvieron la oficialización gubernamental del día 17 como Día de Lucha contra la Homofobia. Firmado por los secretarios de Gobierno, José Angel Ávila Pérez, y de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, el documento señala que la administración actual de la Ciudad de México está comprometida con la garantía del respeto por los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual. Le cabe a la Secretaría de Desarrollo Social implementar acciones en este sentido.

Incluso con el avance en la lucha y por la garantía de los derechos civiles de los homosexuales, el combate de la violencia promovida por el odio sexual todavía es necesario. En Maceió, en el nordeste de Brasil, manifestantes colocaron 28 cruces negras en la Plaza Don Pedro II, frente a la Asamblea Legislativa, en referencia a los 28 asesinatos ocurridos desde 2006. Igor Nascimento, presidente del Grupo Gay de Alagoas, afirma que el "número comprueba la necesidad de una acción efectiva de los órganos de seguridad pública y de justicia que lleve a la responsabilización de los culpables de estos bárbaros homicidios".

En Mato Grosso, miembros del Grupo Vida Activa de Derechos Humanos y Ciudadanía GLBT optaran por la prestación de servicios comunitarios en la Plaza Brasil. Una forma de llamar la atención sobre el tema del combate a la homofobia, presionando a los senadores del estado por la aprobación del Proyecto de Ley que convierte en delito la violencia cometida contra ciudadano no heterosexual en el País.

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario