viernes, 11 de mayo de 2007

Aumentan ataques a defensores de derechos humanos


GUATEMALA - Entre enero y abril, el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala registró 89 ataques a defensores y defensoras de derechos humanos en diferentes contextos de movilización - 14 casos más que el monto registrado en el mismo período del año 2006. Éste es uno de los datos constantes en el informe "Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos", divulgado hoy por el Movimiento.

De acuerdo con el informe, en el mes de enero, el número de ataques a defensores llegó a ser de 1,13 por día; en los meses siguientes los índices fueron diminuyendo, pero no dejan de preocupar a las organizaciones. En febrero, los ataques diminuyeron al 0,86 por día; en marzo, continuó bajando al 0,74 y en abril, quedó en 0,23 por día.

Especificando las categorías donde actúan los defensores y defensoras que fueron atacados, los ambientalistas son los que aglomeran el mayor número de este tipo de violencia. Los defensores del derecho a la justicia están en segundo lugar. Según evalúa la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Movimiento, el destaque de este segundo grupo de damnificados puede ser atribuido al agravamiento de la situación de seguridad y a la exposición de los muchos grupos que denuncian casos de ejecuciones extrajudiciales.

Son también parte del ranking, los sindicalistas (en tercer lugar), además de defensores de las causas campesinas, indígenas, infancia y juventud, periodistas, entre otros.

Durante estos cuatro meses, el informe muestra que fueron realizados 4 asesinatos, además de dos tentativas de asesinato y un secuestro. Los datos sobre amenazas y actos de intimidación también llaman la atención, pues hasta el momento ya se suman 18.

Los hombres son los más atacados, correspondiendo al 68% de los casos, al paso que los casos se concentran con más evidencia en las siguientes ciudades de Guatemala: Baja Verapaz, Sacatepequez, Escuintla, Chiquimula y Zacapa.

"Hacemos la advertencia de que estamos constantemente en proceso de verificación de la información, por eso pueden haber ocurrido, en los meses reportados, casos que todavía no hemos registrados, ya sea por no haber podido terminar el proceso de verificación o porque no han llegado a nuestro conocimiento", afirma la Unidad.

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario