martes, 8 de mayo de 2007

“Cancro”, el drama gay español, ahora en México

Se trata de una puesta en escena que además de retratar el caso de una pareja homosexual, toma como referencia el trabajo filmográfico de Pedro Almodóvar. Después de un éxito rotundo en Europa, por fin llega a México.

La agrupación teatral Proyecto 21 inició el pasado 11 de abril las representaciones del estreno en México del drama “Cancro”, escrito por el sevillano Juan Manuel Mora, destacado representante de la comunidad LGBT. El valenciano logró llamar la atención del público y la crítica por la fuerza de su texto e interpretación del cuadro de actores, entre los que destacan Ginés Cruz, Luis Lesher, Beatriz Cabrera, Osvaldo Ruiz-Navarro, Tania Ledesma y Mirel García, todos ellos bajo la dirección de José Alberto Patiño. La temporada se lleva a cabo todos los miércoles en el teatro La Capilla.

“Cancro” nos muestra la historia de X y Y, una pareja homosexual que lucha contra el cáncer, así como la historia de las cuatro mujeres, pertenecientes al pasado de uno de sus miembros, quienes están dispuestas a recuperarlo y llevarlo de vuelta a casa. Esta puesta en escena mezcla varios estilos y formatos de representación. Por un lado, es tratado con los fundamentos del teatro épico, los cuales son propuestos por el dramaturgo, poeta y teórico alemán Bertolt Brecha. Además de que el montaje toma como referencia el trabajo filmográfico del cineasta español Pedro Almodóvar. Todo, a lo largo de hora y media de representación, se convierte en instrumentos de trabajo en donde convergen la lectura dramatizada, la manipulación de objetos escenográficos y de utilería, así como música en vivo.

Como se mencionó líneas arriba, “Cancro” fue escrita por José Manuel Mora, dramaturgo nominado al premio Max como Autor revelación en Madrid, y cuyas obras dramáticas han sido galardonadas con reconocimientos como el Premio Marqués de Bradomín de dramaturgia 2003, en Madrid, precisamente por esta obra, entre otros más.

“Cancro” ha sido montada en ciudades españolas como Sevilla y Madrid y países como Varsovia, Londres y ahora en México.

Actualmente, Juan Manuel Mora realiza estudios de Doctorado en Dramaturgia en Ámsterdam, además de ser Biólogo Molecular. “Cancro” es su primera obra presentada en México y “La trascendencia de esta puesta en escena es que promueve derechos fundamentales como el de la convivencia elegida y armónica; a la diferencia; a la salud, y sobre todo, el derecho al amor”, comentó Alberto Patiño, director de la puesta.

Por otro lado, mencionaré que Proyecto 21, la empresa productora de “Cancro”, es un concepto artístico que involucra el diseño de moda alternativa, el arte efímero, la representación teatral, el “performance”, el canto, la ejecución instrumental, la literatura, la danza en sus múltiples variaciones, la fotografía, la publicidad, la planeación y elaboración de estrategias en imagen corporativa y difusión de servicios, empresas, espectáculos, promociones, programas sociales, eventos culturales, entre otros.

Este singular grupo aborda el mundo de la moda, el consumo y la apariencia desde una perspectiva irónica, extravagante, propositiva y creativa, con el objetivo de reproducir el lenguaje de las diferentes disciplinas del arte y estimular la sensibilidad y la capacidad interpretativa del espectador a partir de la imagen, el sonido y la presencia imprevista de los intérpretes, ataviados con diseños efímeros elaborados en materiales alternativos como el papel y el plástico en sus múltiples presentaciones, así como con material reciclable y caracterizaciones diversas. El resultado es un espectáculo multidisciplinario con fines artísticos y comerciales, que se propone la promoción de empresas, proyectos artísticos, ejecutantes e intérpretes, para favorecer la generación de públicos, el fomento al consumo de productos culturales y artísticos, y colaborando con una cultura de respeto a la diversidad cultural e ideológica.

“Cancro” concluirá su temporada el 27 de junio y se presenta todos los miércoles a las 20:00 hrs. en el teatro La Capilla, ubicado en Madrid número 13, Coyoacán. El costo de sus localidades es de cien pesos con descuento a estudiantes y maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario